Quantcast

Economía

Una encuesta de Goldman Sachs sostiene que los bancos españoles están mejor que los alemanes y los italianos

Mario Draghi y Luis de Guindos

Una encuesta de Goldman Sachs entre inversores de todo el mundo ha arrojado que el mercado considera que los bancos españoles están mejor que los italianos y los alemanes. Al preguntarles en qué países creían que se encontrarían necesidades de capital, un 86 por ciento de los encuestados sostuvo que en Italia, un 57 por ciento que en Alemania y un 56 por ciento que en España. Es decir, ahora que se acerca la salida del rescate bancario, las entidades españolas han cedido el primerísimo primer plano de las preocupaciones del mercado a las italianas y germanas.

Los transalpinos no han afrontado un saneamiento de su sistema financiero después de cinco años de crisis. Y los teutones han sido poco transparentes y han financiado con sus excedentes de ahorro gran parte de los excesos de la periferia.

Con todo y pese a haber inyectado más capital que cualquier otro país europeo salvo Reino Unido, unos 113.700 millones entre dinero público y privado según recoge el informe de Goldman, la banca española aún tiene por delante una larga travesía por el desierto, lastrada por unos crecimientos muy exiguos, la morosidad al alza y los precios de los activos a la baja. Y de ahí que la encuesta coloque a los españoles todavía en una preocupante tercera plaza entre todos los europeos.

El BCE está sometiendo a examen a las 130 principales entidades europeas antes de encargarse de la supervisión bancaria. Y el sondeo simplemente pedía a los inversores que explicasen qué resultados tenía que arrojar esta prueba para que fuese creíble. En opinión de los encuestados, los test debían concluir con una recapitalización por valor de 75.000 millones, suspender por lo menos a 11 bancos y rescatar al menos a un gran banco.

Gracias a la bajada de las primas de riesgo debido a la actuación del BCE, estas pruebas no supondrán un todo o nada para el sistema financiero europeo. Sin embargo, las dudas sobre el buen funcionamiento continúan, en especial después de unos test de estrés llevados a cabo en 2010 y 2011 que aprobaron a entidades que luego quebraron. No en vano, buena parte de los problemas de crecimiento en Europa se achacan a un sistema financiero todavía tocado.

Banco por banco, los encuestados esperan que se encuentren necesidades de capital en Banca Monte dei Paschi di Siena (74%), Commerzbank (47%), Deutsche Bank (40%) y Banca Popolare di Milano (38%). Entre los españoles, los inversores entrevistados destacan que pueden precisar una recapitalización el Banco Popular (31%), el Sabadell (27%), el Santander (21%) y Caixabank (19%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.