Quantcast

Economía

Transportes evita calificar de "necesario" el rescate a Plus Ultra tras la salida de Ábalos

El Gobierno ha respondido este miércoles a una pregunta del Grupo Popular emitida el 14 de julio pero ha evitado dar una respuesta clara sobre si se sigue considerando "necesario" el rescate a la aerolínea

Transportes evita calificar de "necesario" el rescate a Plus Ultra tras la salida de Ábalos
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Europa Press

El Ministerio de Transportes, anteriormente liderado por José Luis Ábalos y ahora con Raquel Sánchez como titular, evita calificar de "necesario" el controvertido rescate a la aerolínea Plus Ultra, desvelado por 'Vozpópuli', tras la salida del ex miembro del Gobierno.

El Grupo Parlamentario Popular emitió una pregunta el 14 de julio a la mesa del Congreso de los Diputados en la que cuestionaba al Ejecutivo si mantenía el criterio emitido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) respecto a la compañía, después del cambio de Gobierno que se produjo el día 10 de dicho mes.

El informe databa del 26 de febrero de 2021 y en él se aseguraba que el rescate de 53 millones de euros que el Consejo de Ministros concedió a la compañía el pasado 9 de marzo era "necesario".

El Gobierno ha respondido este miércoles al Grupo Popular, pero ha evitado la pregunta, sin dar una respuesta clara ni directa al respecto.

Pregunta del Grupo Popular al Gobierno sobre el rescate a Plus Ultra by Vozpopuli on Scribd

Según el Ejecutivo, la AESA lleva a cabo "la evaluación permanente de la capacidad económica y financiera de los titulares de licencias de explotación, concedidas por la Autoridad Aeronáutica".

El Gobierno no habla ni a la decisión del Consejo de Ministros de tildar la operación de "necesaria" ni sobre si tras la salida de Ábalos se seguirá manteniendo el mismo criterio.

El principal objetivo de la agencia es "garantizar la seguridad aérea" y "la supervisión económica y financiera" que realiza la misma tiene como meta "garantizar que las compañías aéreas disponen de la capacidad financiera suficiente para asegurar que la operativa se efectúa con la debida seguridad operacional".

Por lo tanto, el Ejecutivo no se refiere en su texto ni a la decisión del Consejo de Ministros de tildar la operación de "necesaria" ni sobre si tras la salida de Ábalos se seguirá manteniendo el mismo criterio a la hora de catalogar el rescate a la aerolínea.

Respuesta del Gobierno al Grupo Popular sobre Plus Ultra by Vozpopuli on Scribd

El rescate a Plus Ultra

El Consejo de Ministros aprobó el 10 de marzo de 2020 el rescate a la aerolínea Plus Ultra con 53 millones de euros a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y dotado con 10.000 millones de euros.

La ayuda se formalizaría a través de un préstamo participativo por 34 millones de euros y otro ordinario por 19 millones, según informó la entonces ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Un día después, este periódico desveló que, entre la sorpresa y estupor del sector aéreo, se confirmaba que la ayuda pública se otorgaba a una compañía que opera vuelos de larga distancia entre España (desde Madrid y Tenerife) y tres países de Latinoamérica (Ecuador, Perú y Venezuela).

Este instrumento está destinado a apoyar a empresas "estratégicas" para el tejido productivo nacional o regional por "su sensible impacto social y económico, su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados, entre otros motivos", según explica la SEPI.

Dudas sobre su carácter "estratégico"

Sin embargo, fuentes del sector consultadas por 'Vozpópulidudaron de su carácter estratégico "desde cualquier punto de vista" y señalaron que hay otras aerolíneas "pasándolo mal" con un peso más importante en el mercado aéreo. También recordaron que hay otras compañías que cubren las mismas rutas que Plus Ultra, por lo que "su desaparición no supondría un problema" en términos de conectividad.

La compañía ha admitido al juez que no tiene aviones propios, comparándose con Iberia.

Entre otros datos que sembraron la polémica en el sector, según las estadísticas de Aena, Plus Ultra aportaba menos del 1% de las conexiones aéreas, los vuelos que operó la situaban en la posición 166 por tráfico o que acumulaba pérdidas desde su nacimiento en 2011.

Después de que el rescate fuese recurrido por la oposición y tras un largo proceso, finalmente la Justicia suspendió el rescate de 34 millones de euros a la aerolínea este mes de julio, pero un mes después optó por desbloquear la entrega de dicha cantidad.

La última noticia conocida al respecto es que, tal y como ha contado este periódico, la compañía ha admitido al juez que no tiene aviones propios, comparándose con Iberia. Ha explicado en un escrito al juzgado que no es "extraño ni atípico" operar con flota en régimen de alquiler, arremete contra el PP por proponer la hipoteca e insiste en que no hubo delito.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.