Quantcast

Economía

Repsol recurre al Gobierno de EEUU para resolver un conflicto con su proveedor de gas

La energética denuncia que Venture Global, con el que tiene firmado un contrato de 20 años, no cumple con su acuerdo mientras reparte su producción con otros clientes

Repsol recurre al Gobierno de EEUU para resolver un conflicto con su proveedor de gas
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz (izqa.), y el presidente, Antonio Brufau.

Repsol firmó en 2018 un contrato a largo plazo para el suministro de gas natural licuado (GNL) con la firma estadounidense Venture Global. Este productor alcanzaba con la compañía que lidera Josu Jon Imaz un acuerdo para poner a su servicio parte de la producción de su primera planta a partir de 2022. La planta está operativa, hasta tal punto que Venture Global ha realizado 173 cargamentos y Repsol no ha recibido ninguno. La energética española ha pedido al Gobierno de Estados Unidos que ‘tome cartas en el asunto’. 

La petrolera reclamó el pasado 25 de abril a la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC) que intervenga en lo que, según la empresa, se trata de un incumplimiento del contrato. Una solicitud que ha rechazado en mayo la FERC.

Repsol insiste a la Administración que lidera Joe Biden y ha interpuesto hace unos días un recurso contra la decisión de denegar su personación en el procedimiento de construcción y puesta en marcha de la planta de Calcasieu Pass de Luisiana, la planta con la que Venture Global se comprometió a vender gas Repsol durante los próximos 20 años, con cerca de 20 millones de toneladas de gas y que está valorado en 4.000 millones de euros.

Repsol, como cliente de largo plazo, solicita a la Comisión su personación en el procedimiento para poder participar plenamente en la supervisión de la puesta en marcha del proyecto, que ha sufrido importantes retrasos en su puesta en marcha. Calcasieu Pass se encuentra en el período de puesta en marcha más largo de una instalación de licuefacción de Estados Unidos desde que exportó la primera carga desde la instalación en marzo de 2022, varios meses antes de lo esperado. 

Como explican desde S&P Global Platts, esta situación puede haber permitido a Venture Global ganar miles de millones de dólares durante el año pasado, habiendo cargado unos 173 cargamentos hasta el 12 de junio sin atender a sus contratos a largo plazo. Porque Repsol no es único afectado. La empresa eléctrica italiana Edison inició el mes pasado un procedimiento de arbitraje contra Venture Global por no haber suministrado los cargamentos. 

Venture rechaza la denuncia

El productor estadounidense rechazó estas denuncias asegurando que estos contratos a largo plazo señalaban que el inicio de los envíos se esperaban con “demasiada antelación" al fin de la puesta en marcha de la terminal. Venture Global celebró en 2022 que su instalación de GNL había sido la más rápida “jamás construida". Pero, un año después de ese primer cargamento, como informaba Reuters, Venture Global matizó su celebración porque la instalación requería "reparaciones exhaustivas". 

Los propios datos de Reuters apuntan a que los envíos realizados han sido precomerciales o fuera de los volúmenes contratados debido a la puesta en marcha gradual. Aun así, Venture Global envió al menos 128 cargamentos desde Calcasieu Pass en los 12 meses anteriores a marzo, y la mayoría se destinaron a Europa, en un momento en que los precios al contado estaban en máximos históricos.

Edison y Repsol firmaron contratos de compra con Venture Global en 2017 y 2018, respectivamente, como apuntan los expertos. En 2022, los precios por los que firmaron estos acuerdos se habían multiplicado por 10

Repsol busca cerrar el acuerdo

Repsol insiste en una intervención de las autoridades estadounidenses para que se cumpla el contrato y no tener que llegar al arbitraje. La empresa considera, en su denuncia a la que ha tenido acceso Vozpópuli, que las actividades de exportación de Venture Global se realizan bajo la supervisión de la FERC y este organismo debe abordar este conflicto.

"Como cliente, Repsol se verá directamente afectado por el resultado de estos procedimientos, y ninguna otra parte puede representar o proteger adecuadamente sus intereses. En consecuencia, Repsol afirma respetuosamente que su participación en este procedimiento es de interés público", concluye su demanda del pasado mes de abril.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.