Repsol quiere aprovechar los fondos europeos Next Generation para financiar su transformación de petrolera a una compañía eléctrica. Para ello, el presidente Antonio Brufau ha comunicado a la junta de accionistas que han presentado al Gobierno un total de 30 proyectos, valorados en 5.959 millones de euros, que podrán ser financiados con estos fondos.  

La petrolera ha puesto encima de la mesa ocho proyectos proyectos de hidrógeno renovable, nueve destinados a la economía circular, cuatro dedicados a la generación renovable y almacenamiento, otros ocho para energía distribuida y movilidad eléctrica, y uno que aborda la infraestructura de transformación digital.

“Queremos contribuir también a los esfuerzos de España por obtener el máximo valor de los fondos europeos Next Generation, presentando iniciativas que puedan formar parte del plan nacional de reconstrucción y resiliencia”, anunciaba Brufau este viernes en la reunión de los accionistas de Repsol. 

En sus proyectos de hidrógeno, destaca la construcción en Bilbao de una planta de generación de gas a partir de residuos urbanos, gas que se emplea para la generación de biogás, que alimentará las necesidades de la refinería vasca de Petronor. A partir de este biogás, Repsol quiere producir hidrógeno renovable. Con una capacidad inicial para procesar 10.000 toneladas de residuos al año, podría alcanzar las 100.000 toneladas, el equivalente a todos los desechos de este tipo generados en su entorno. Forma parte del Corredor Vasco del Hidrógeno.

Repsol sigue con el dividendo

Entre otras propuestas, la Junta ha aprobado un dividendo complementario de 0,30 euros brutos por acción, con cargo a los beneficios del ejercicio 2020, que se suma al abonado el pasado enero bajo la fórmula de scrip dividend. También ha aprobado el reparto, asimilable al tradicional pago a cuenta del ejercicio 2021, de la cantidad de 0,30 euros brutos por acción.

El consejero delegado, Josu Jon Imaz, ha querido destacado de nuevo que hasta 2025 invertirá 18.300 millones de euros en su cambio en su nueva senda verde. “Nuestro Plan 2021-2025 compatibiliza el objetivo de avanzar en la descarbonización, en nuestro viaje hacia las cero emisiones netas, con ser una propuesta de inversión rentable, atractiva y de valor”, con un “demostrado compromiso con la retribución a los accionistas”, ha afirmado Imaz.

La Junta General ha votado a favor de la reelección como consejeros de Manuel Manrique, Mariano Marzo, Isabel Torremocha y Luis Suárez de Lezo, y de la ratificación del nombramiento por cooptación y reelección como consejero de Rene Dahan. Asimismo, también ha aprobado el nombramiento como consejera de Aurora Catá