Quantcast

Economía

Repsol repunta en Bolsa un 3,5% ante la posible venta de su filial de crudo y gas

La petrolera ha comunicado este martes a la CNMV que considera "estratégico" su negocio de Exploración y Producción, pero que viene analizando diversas oportunidades relacionadas con dicho negocio

El 'lobby' europeo de Repsol y Cepsa prepara la batalla en Bruselas para frenar el impuestazo
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz Europa Press

Repsol sube este martes un 3,5% en Bolsa, en una sesión en la que el Ibex 35 cotiza con caídas del 0,2%. Una diferencia que se produce por la información de la agencia Reuters sobre una posible venta de su filial de crudo y gas. Una operación que la petrolera no ha desmentido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque defiende que este negocio es "estratégico".

"Como consecuencia de la noticia aparecida en medios de comunicación, Repsol manifiesta que considera su negocio de Exploración y Producción como estratégico, lo cual incluye su mantenimiento y consolidación a largo plazo", ha detallado Repsol en un comunicado. "En el contexto de la gestión dinámica y permanente del portafolio de negocios, viene analizando diversas oportunidades y propuestas relacionadas con dicho negocio, sin que se haya tomado ninguna decisión al respecto", añade.

La información de Reuters apunta a una posible venta de un 25% de su filial de crudo y gas al fondo estadounidense EIG Global Energy Partners. El fondo pretende comprar esta participación también del negocio 'upstream' de Repsol, en un acuerdo que daría al grupo español dinero efectivo para sus planes de construcción de capacidad de generación de energía limpia, como plantas solares y parques eólicos.

Repsol celebra en Bolsa

Las fuentes que menciona la agencia no han querido entrar a dar un valor a la operación. Los analistas a los que hace referencia Reuters aseguran que el negocio de exploración está valorado entre 14.000 y 18.000 millones de euros (entre 15.000 y 19.000 millones de dólares), incluida la deuda. Lo que llevaría a una valoración de este participación de más de 4.500 millones de euros.

Las empresas iniciaron las conversaciones después de que EIG hiciera una oferta no solicitada, según fuentes próximas a Repsol, quienes han añadido que las conversaciones podrían durar meses y que no había garantías de que se llegara a un acuerdo. Una posible venta que ha desatado la cotización de la petrolera española, que lidera el Ibex 35 en una sesión de caídas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.