En un mercado convulso por las muchas incertidumbres de tecnologías, normativas restrictivas o económicas fruto de la crisis derivada de la pandemia, la venta de coches se está resintiendo en este 2021 más de lo esperado y deseado; y el cliente está encontrando en el renting una opción de disfrutar de un coche nuevo sin verse atado a la opción elegida. Y las empresas del sector son las grandes beneficiadas, una modalidad de “compra” que permite adaptarse en el tiempo a los muchos cambios que se pueden dar.

Así, la inversión de las empresas del sector en la adquisición de nuevos vehículos se situó en 2.329 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que implica un crecimiento del 74,5% si se compara con los datos de 2020, marcados por la paralización de la actividad económica. Según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), las matriculaciones del sector experimentaron un crecimiento acumulado del 64,1% hasta el mes pasado, con un total de 109.436 vehículos. En comparación con el mismo período de 2019, último año antes de la pandemia, se registra una caída del 18,81%.

Con estas cifras, el renting representó el 24,76% del conjunto de las matriculaciones de vehículos en España, lo que supone la cuota más alta de la historia, mientras que en mayo del año pasado la penetración fue del 21,45%. En el quinto mes del ejercicio actual, las matriculaciones del sector del renting en el mercado español alcanzaron un volumen de 31.358 unidades, superando en un 4,81% los registros incluso de dicho mes de 2019.

Peugeot lidera el renting

Peugeot fue la marca más vendida en el sector en lo que va de año, por delante de Volkswagen, Renault, Toyota y BMW. Los modelos más populares fueron el Nissan Qashqai, el Renault Kangoo, el Peugeot 3008, el Citroën Berlingo y el Peugeot 2008. A cierre de mayo, el 42% de los modelos matriculados por el sector contaba con un propulsor diésel, en contra de la tendencia del mercado en su conjunto, mientras que el 33,9% era de gasolina, un 11,4% híbrido y solo un 1,63% montaba un sistema de propulsión eléctrico puro.

El presidente de la asociación, José-Martín Castro, calificó mayo como "un buen mes" para el sector en cuanto a matriculaciones, ya que estas se están recuperando y es la primera vez, desde que comenzó la crisis por la covid-19 que se han matriculado más unidades que en 2019. Prevé el sector que este inicio de recuperar la normalidad se traduzca en un verano con un incremento de los desplazamientos y del turismo, lo que está ayudando a estos resultados positivos que se espera se mantenga de aquí a final de año.

Un 53% más de operaciones

Y si las empresas del sector han aumentado sus inversiones en la compra de nuevos modelos es porque las operaciones de alquiler a largo plazo están claramente al alza. Durante los cinco primeros meses del año las operaciones de renting de vehículos crecieron un 52,8 % en comparación con el mismo periodo de 2020. Según datos de la asociación, las operaciones de renting durante ese periodo rozaron las 102.000, el 22,8 % de los matriculados en España.

Las 28.459 operaciones de alquiler a largo plazo registradas solo en mayo casi triplicaron (un 171,1 % más) las del mismo mes de 2020, cuando la pandemia de coronavirus y los confinamientos lastraban la actividad económica del país. El presidente de la asociación, Javier León, asegura que los datos confirman "la recuperación del mercado iniciada en marzo" y espera que esta situación se confirme durante los próximos meses gracias a la recuperación económica.

Por segmentos, los turismos registraron 81.144 operaciones hasta mayo, un 49,2% más que hace un año, frente a las 15.333 de las furgonetas, que crecieron un 86,8%, y las 3.368 operaciones registradas de todoterrenos, una cifra 18,2% superior a la del mismo periodo de 2020. Respeto al tipo de propulsión, los vehículos de combustión marcan la mayoría de las operaciones, un 47,6 % del total diésel con 48.535 operaciones y un 49% de los vehículos de gasolina con 50.017 operaciones.

Los coches eléctricos y de gas (GLP y GNC) acumularon el 3,2 % de las operaciones de renting con 3.347 operaciones, liderados por los vehículos eléctricos, que fueron los más vendidos con 1.785 operaciones y un 1,7 % de la cuota de mercado.