El rendimiento de la deuda española a largo plazo bajaba la mañana de este martes una centésima y se situaba en el 0,68%, nivel que no registraba desde finales del pasado mes de marzo, según datos del mercado.

A las 10.30 horas y debido al aumento del interés de los bonos alemanes, que pasaba en esta jornada del -0,5 al -0,45%, la prima de riesgo de la deuda española respecto a la germana bajaba de 118 a 112 puntos básicos, cota desconocida desde mediados de abril.

Estos movimientos en el mercado de deuda se producen un día antes de que la Comisión Europea presente su propuesta para el Fondo de Reconstrucción mientras se siguen conociendo opiniones divergentes de los países sobre cómo deben canalizarse las ayudas que establezca, o a través de transferencias o de préstamos, vinculadas a determinados fines, etc.

Prima de riesgo en países "periféricos" europeos

La prima de riesgo de los denominados países "periféricos" europeos también descendía en esta sesión: la portuguesa bajaba del de 120 a 111 puntos básicos (precio de finales de marzo), mientras que la italiana bajaba de 208 a 198 (también nivel de mediados de abril) y la griega caía de 214 a 208, similar al marcado el pasado nueve de abril.