Quantcast

Economía

El recorte de la TUR eléctrica amenaza a 16 millones de clientes

El ministro de Industria, José Manuel Soria

El recorte del umbral de potencia de la tarifa de último recurso (TUR) que estudia el Ministerio de Industria puede dejar sin derecho a acogerse a esta tarifa protegida a más de 16 millones de clientes, de acuerdo con los datos que ha hecho públicos este miércoles la Comisión Nacional de la Energía (CNE). 

El regulador ha elaborado, "por iniciativa propia", un informe con los datos de los clientes acogidos a la TUR a diciembre de 2011 por tramos de potencia contratada, una información que Industria se ha negado a hacer pública pese a su anunciada intención de reducir el umbral de la TUR de los 10 kilovatios (kW) a 5 kW o incluso 3 kW. 

Por encima de 5 kW, y según los datos de la CNE, había a cierre de 2011 poco más de 5 millones de clientes, que son los que en principio seguirían disfrutando de una tarifa protegida. El tramo que más clientes concentra es el de 4 kW, donde hay 4,3 millones de suministros con la TUR contratada. El impacto será, pues, muy diferente si se decide rebajar a 5 kW o a los citados 3 kW. Si se opta por esta última opción, en la práctica la práctica totalidad de los hogares quedará al albur del mercado.

A 31 de diciembre  de 2011 el número de consumidores con derecho a TUR, ascendía a 26.642.126, aunque una parte ya se ha pasado al mercado liberalizado, de forma que el número total de clientes acogidos a esa tarifa asciende a 20,1 millones. Se trata de la mayoría de hogares (incluyendo segundas residencias) y algunas pymes. 

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha avanzado su intención de recortar la TUR (una exigencia de la UE, que pide más liberalización, y que las eléctricas ven con buenos ojos), como una "segunda fase" de la denominada reforma energética.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.