Quantcast

Economía

La oferta de Rajoy a POSE y Ciudadanos: Mejoras en las políticas activas y una aproximación a la mochila austriaca

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la reunión que han mantenido esta semana en el Congreso

Mariano Rajoy entregó la semana pasada un documento a todos los partidos políticos con algunas propuestas para iniciar la 'segunda fase' de la negociación, en la que espera eliminar obstáculos, superar vetos y, muy en particular, aliviar el 'no' del PSOE. En el texto figuraban muchos asuntos económicos que habrá que afrontar en la próxima legislatura, como el mercado  laboral, la financiación autonómica o la inevitable reforma del sistema de pensiones.

Y justo un día después la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reconoció que su partido está dispuesto a mejorar la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy en aras de conseguir un acuerdo con el PSOE que permita desbloquear la actual situación política. ¿Pero qué ha propuesto hasta ahora Mariano Rajoy?

Lo que incluyó el PP en su documento

Según fuentes consultadas por Vozpópuli, el Partido Popular en el documento se compromete solo a mejorar las políticas activas de empleo, a seguir impulsando rebajas en las cotizaciones para crear empleo, a mejorar la conciliación laboral y a realizar una aproximación a la mochila austriaca con la creación de un fondo de capitalización para los trabajadores. Con esta medida, el partido quiere ganarse también el favor de Ciudadanos, ya que es una de las grandes banderas del partido naranja.

El PP ya apostaba por crear un fondo de este tipo en las elecciones de 2011, aunque no se atrevió a ponerlo en práctica durante su etapa de gobierno. Recuperó la propuesta para las elecciones de diciembre de 2015 y la volvió a incluir en el programa para el 26J. “Analizaremos en el marco del diálogo social y el debate parlamentario, las alternativas para la introducción de mecanismos que permitan reducir la dualidad de nuestro mercado laboral, en particular la constitución de un Fondo de capitalización para los trabajadores, al estilo del conocido como “sistema austríaco”, mantenido a lo largo de su vida laboral, que se haga efectivo en los supuestos de despido, de movilidad geográfica, de desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación”, sostiene el texto.

El PSOE quiere negociar durante la legislatura, no para investir a Rajoy

Sin embargo, en el documento no figura nada sobre negociación colectiva, salarios o la precariedad laboral que se está fomentando en España por el uso abusivo del contrato temporal y a tiempo parcial. Y según el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, estas tres cosas son fundamentales para que el PSOE se siente a hablar sobre la reforma laboral. Además, el partido está dispuesto a negociar a lo largo de la legislatura, pero sin vincular estos cambios a la investidura de Mariano Rajoy.

En declaraciones a este periódico, De la Rocha ha celebrado que el PP quiera hablar de cambios en su reforma laboral, sobre todo porque va a tener que flexibilizar sí o sí muchas posiciones a lo largo de la legislatura. En cualquier caso, consideran que el documento del PP es “muy pobre” en materia laboral y se mantiene muy alejado de las demandas socialistas.

De hecho, el PSOE mantenía su apuesta por derogar la reforma del PP entera en el programa que presentó para el 26J. Además, se comprometía a aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores, a presentar un plan de choque de empleo e inserción laboral para un millón y medio de desempleados, a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para que alcance el 60% del salario medio neto en dos legislaturas y a reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres con una estrategia de lucha contra la discriminación salarial.

Ciudadanos no cambiará su posición en la investidura, pero sí quiere negociar después

Ciudadanos, por su parte,  ha asegurado a Vozpópuli que la decisión sobre la votación en la investidura ya la tomó la Ejecutiva y que no van a iniciar una negociación sobre este punto, a pesar de las declaraciones de Cospedal. “Votaremos no en primera vuelta y abstención en la segunda”, insisten, aunque sí se muestran dispuestos a negociar todas las reformas que necesita el país después y partiendo del programa da C's, que contiene las propuestas necesarias para que España avance en todos los ámbitos, también en el laboral.

En su programa para el 26J, el partido naranja mantenía su apuesta por el contrato único, estable e indefinido y la mochila austríaca como nuevo seguro contra el despido. Además, quería premiar a las empresas que despidan menos y penalizar a las que abusen del despido en las cotizaciones, algo que también le puede acercar al Partido Popular. Asimismo, defendía un impulso a la formación, a los incentivos al empleo para colectivos vulnerables y la creación de un complemento salarial garantizado para ayudar a los trabajadores con menores ingresos.  

Los sindicatos siguen pidiendo que se derogue la norma que impulsó el PP en febrero de 2012

Los sindicatos, por su parte, han recogido con más frialdad la propuesta de Cospedal. Tanto CC.OO. como UGT siguen defiendo la derogación de la reforma que impulsó el PP en febrero de 2012.  “Estamos ante una reforma laboral que no admite enmiendas parciales y debería ser derogada para pactar un modelo más democrático de relaciones laborales con participación de los sindicatos”, señaló el secretario de Organización y Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, Lezcano, tras conocer el anuncio de la secretaria general del PP.

En la misma línea se ha manifestado el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, en una conversación con este periódico. Tal y como ha explicado, el sindicato seguirá defendiendo la derogación de la reforma, aunque se muestra algo más flexible y celebra que ahora el PP esté dispuesto a dar marcha atrás en algunas cosas. Aunque cree que es un mensaje dirigido únicamente a los partidos para negociar la investidura, pide que convoque a los agentes sociales para contarles sus planes y discutir las propuestas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.