Red Eléctrica ya tiene a sus nuevos consejeros. El operador del sistema eléctrico, cuyo máximo accionista es el Estado a través de la SEPI, ha convocado a sus accionistas el próximo 29 de junio para, entre otras cosas, aprobar la entrada de Elisenda Malaret, Marcos Vaquer y Jose María Abad al consejo de administración de la compañía. 

Malaret es una abogada que ocupó el puesto de diputada del Congreso de los Diputados entre 2004 y 2008. La próxima consejera de Red Eléctrica fue elegida en las listas de Barcelona donde se presentó como independiente con el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC). Además de su paso por la política, Elisensa Malaret es profesora desde 1986 de derecho administrativo, según consta en su perfil de la Universidad de Barcelona donde desde 1995 es catedrática.

Otro de los nombramientos es Marcos Varquer, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid. Varquer ocupó el cargo de director General de Urbanismo y Política de Suelo del Ministerio de Vivienda entre 2004 y 2008, misma etapa en la que Malaret fue diputada. Su cargo lo ocupó con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, con María Antonia Trujillo como ministra de esta cartera y, en su último año, su 'jefa' en este puesto era Carmen Chacón. 

El tercer el representante que renueva el consejo de Red Eléctrica es José María Abad. Este nombramiento, según informó El Confidencial, llegaría a propuesta del Partido Popular. Abad fue economista jefe Instituto de Credito Oficial (ICO) entre 2012 y 2015, época en la que Luis de Guindos era ministro de Economía y Mariano Rajoy presidía el Gobierno. 

Abad llega al operador del sistema eléctrico mientras ocupa el puesto de experto del sector financiero en el Departamento de Mercados Financieros y de Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI), según consta en su Linkedin. Antes de llegar al FMI, y tras su paso por el ICO, José María Abad tuvo diferentes cargos en firmas como Goldman Sachs o Moody´s. 

Cambio de cromos en Red Eléctrica

Los tres sustituirán a María José García Beato, Alberto Carbajo Josa y Arsenio Fernández de Mesa.  García Beato podría haber prolongado cuatro años más su presencia en el consejo, ya que llegó en 2012. Por su parte, Carbajo y Fernández de Mesa entraron en el consejo de administración en 2017 y el límite interno de Red Eléctrica está en 12 años en el consejo, es decir, podrían haber prolongado su cargo ocho años más.

Aunque Alberto Carbajo superaba los 70 años y la normativa interna del consejo de Red Eléctrica obliga a su relevo. Carbajo entró en la etapa de Mariano Rajoy a Red Eléctrica y se le considera uno de esos miembros del consejo que llegaron a través del pacto no escrito. Fue director general de Minas del Ministerio de Industria en el último Gobierno de Felipe González y se le consideró un interlocutor del PSOE. Jordi Sevilla reafirmó por su parte a Fernández de Mesa con su pasado de director general de la Guardia Civil con Mariano Rajoy y también delegado del Gobierno en Galicia con José María Aznar. 

Red Eléctrica es una de esas empresas estatales que se integran dentro del 'pacto no escrito' del PP y PSOE. Un acuerdo que obliga al partido que gobierna a contar con su rival político para renovar cada consejo de administración. La empresa que desde febrero de 2020 preside Beatriz Corredor, exministra de Vivienda en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, mantiene este pacto en la renovación de los tres consejeros.