Quantcast

Economía

El Gobierno congelará el sueldo a los funcionarios y mantendrá bloqueada la oferta de empleo público en 2013

El Gobierno anuncia nuevos recortes a los funcionarios

Administraciones Públicas acaba de comunicar a los funcionarios que les congelará el sueldo en 2013 y que les aplicará recortes "variables" para ahorrar un 5% en la partida de gastos de personal de la administración pública, según han informado fuentes sindicales. 

El Ejecutivo ha convocado a los funcionarios a una reunión a las cinco de la tarde para informarles de los recortes que les afectarán. Las medidas incluyen:

1.- Congelación salarial a los empleados públicos: Esa congelación se suma a la que ya sufrieron en los años pasados y que implicaron la renuncia a una paga extra en Navidad. Este año, el Ejecutivo recuperará esa paga extra entre los empleados públicos. 

2.- Congelación de la oferta de empleo público: El ahorro que pretende alcanzar el Gobierno se hará congelando la reposición de las plantillas hasta lograr un ahorro de costes que estima en el 5%. Eso significa que los empleados públicos que se jubilen no serán sustituidos por nuevas contrataciones y que, por tanto, en 2013 tampoco se convocarán oposiciones a la mayoría de los cuerpos de funcionarios del Estado. 

Sólo se repondrán las bajas en las áreas de inspección de Hacienda, Sanidad y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, donde la tasa de reposición será del 10%, según confirman fuentes sindicales. 

Las pensiones de los funcionarios "se revalorizarán"

El Gobierno ha trasladado a los funcionarios su intención de revalorizar las pensiones de los empleados públicos. Sin embargo, el Ejecutivo no ha aclarado en qué porcentaje. 

El mensaje a los empleados públicos no significa también la revalorización de las privadas pero unas y otras suelen ir de la la mano. Así pues, el Gobierno anunciará, previsiblemente, mañana una revalorización de todas las pensiones, tal y como comprometió el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sin embargo, eso no garantiza que los pensionistas mantengan poder adquisitivo ya que, previsiblemente, esa revalorización no alcanzará la tasa de inflación del 2,7% a día de hoy. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.