Quantcast

Economía

Varapalo para la banca: las cláusulas suelo renegociadas también se podrán reclamar

Manifestación de afectados por las cláusulas suelo en Sevilla.

Nuevo frente para la banca. La Justicia europea ha dictaminado este jueves que los contratos de novación podrían ser abusivos y por lo tanto reclamables ante un juez por el simple hecho de que al cliente se le obliga a no pleitear una vez llegado a un pacto con la entidad financiera. 

Los contratos de novación son acuerdos que firmaron los clientes con los bancos para reducir o eliminar las cláusulas suelo para evitar la vía judicial. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) expone que estas cláusulas renegociadas podrán ser examinadas por un juez y ser declaradas abusivas, si fuera pertinente, ya que obliga a la persona afectada a renunciar a la vía judicial, lo que vulnera las normas comunitarias de la Unión Europea sobre protección a los consumidores.

El escrito vuelve a recordar que la banca tiene que trabajar con máxima transparencia cuando celebra con un consumidor un contrato hipotecario con un interés variable y que establezca una cláusula suelo. El hipotecado tendrá que conocer en todo momento las consecuencias económicas que para él se derivan del mecanismo establecido y facilitando la evolución del índice, si fuera necesario. 

El dinero devuelto

Las entidades bancarias españolas han devuelto 2.237,05 millones de euros a un total de 495.179 afectados por las cláusulas suelo a través del mecanismo extrajudicial creado el 20 de enero de 2017, según los datos facilitados por las entidades a la comisión de seguimiento de cláusulas suelo a cierre de mayo de 2019.

El número de solicitudes recibidas por las entidades de crédito desde que se puso en marcha este instrumento hasta el pasado mes de mayo asciende a 1.196.054, de las cuales se han estimado 529.193, el 44,24%, mientras que se han desestimado 234.451, el 19,6%. Además, se han inadmitido 415.171, el 34,7%, y 5.622, el 0,47%, están pendientes de analizar.

En la gran mayoría de solicitudes estimadas (93,57% de los casos), la entidad bancaria y el cliente han llegado a un acuerdo para el reembolso del importe cobrado de más por las cláusulas suelo, ya sea a través de una devolución en efectivo o a través de medidas compensatorias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.