La factura de la luz de febrero, a falta de dos días para que finalice el mes, es un 24,8% más barata que con la que finalizó enero -marcado por un fuerte repunte de los precios en el mercado mayorista, la borrasca Filomena y la ola de frío que la siguió- y le cuesta a un consumidor tipo 15,5 euros menos.

Si se compara con el mismo número de días del mes de enero (26 días), la factura de febrero cuesta un 23,68% menos, en concreto 14,59 euros menos.

Respecto al recibo de febrero de 2020, a falta de dos días para que finalice el mes, que además el año pasado tuvo 29 días al ser bisiesto, la factura en el mismo mes de 2021 es un 6,3% más barata (4,17 euros menos) para un consumidor tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilovavios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 Kwh al mes), acogido a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)-.

De acuerdo a los datos obtenidos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la factura de febrero rompe una racha de tres subidas consecutivas.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista tiene un peso de casi el 35% en la tarifa regulada o PVPC, lo que tiene su reflejo en el recibo de la luz de los consumidores acogidos a ella.

Renovables

En la primera mitad de febrero, la luz ya había bajado un 54%, gracias a las renovables y costaba la mitad que en Europa.

El precio en el mercado mayorista español había caído en esos primeros quince días de febrero a 27,57 euros/megavatio hora (MWh) y se situaba a la mitad que en Francia (53,36 euros/MWh), Alemania (52,48 euros/MWh) o Italia (57,06 euros/MWh).

La sucesión de borrascas atlánticas que se han sucedido desde finales de enero han elevado la generación renovable, que, según datos de Red Eléctrica, hasta el 25 de febrero ha subido un 57,7 % respecto al mismo periodo de 2020.

La eólica ha representado el 30,4% de la producción eléctrica y la hidráulica el 21,5%, y entre ellas dos suman más del 50 % del total de la generación en España.

El mes de febrero comenzó con un precio medio diario en el mercado mayorista de 11,9 euros/MWh, aunque no fue el más bajo en el mes porque, incluso, los días 8 y 9 de febrero fue menor, de 8,3 euros/MWh y 7,1 euros/MWh, respectivamente.

La volatilidad de precios en el mercado mayorista sigue siendo muy alta y el 11 de febrero se alcanzó un precio medio diario de 52,2 euros/MWh y el día 5 de 50,99 euros/MWh, aunque lejos de la media mensual de 60,17 euros/MWh que hubo en enero, mes en el que el día 8 se alcanzó en España el segundo precio más alto de la luz en la historia, 94,99 euros/MWh.