Quantcast

Economía

Cambian las razones de compra de un coche: el 76% lo hará por evitar el transporte público

Los españoles estamos cambiando las principales razones de compra de un coche, motivadas sobre todo por el miedo al transporte público.

Los motivos de compra de coches en España han sido a lo largo de las últimas décadas de lo más variados, aunque uno de los que siempre ha primado es el diseño, y en los últimos años también todo lo referente a la seguridad y la tecnología. Pero ahora, la crisis derivada del coronavirus está cambiando muchas cosas en diversos sectores, el del automóvil incluido, que está sufriendo tanto en ventas como en producción en las plantas españolas y que se prepara para una esperada vuelta a la normalidad. 

Un estudio realizado por la consultora tecnológica y de transformación digital Capgemini en relación a la covid-19 y el consumidor de automoción analiza cómo la pandemia está afectando y cambiando los hábitos de consumo con respecto al uso y compra de vehículos e identifica las tendencias que van a marcar a las empresas de este sector, que se verán afectadas por dos tendencias enfrentadas como son la preferencia de uso de automóviles individuales y la situación económica.

El estudio recoge, entre otras muchas apreciaciones, que las principales razones de compra de un turismo en España son sanitarias. Un 76% así lo refleja, provocado este alto porcentaje por el miedo a la posibilidad de contagio en el transporte público y las limitaciones que se están marcando para utilizarlo, lo que va a hacer aumentar de manera notable la utilización del transporte privado.

Un 43% de los españoles indica que en el futuro preferirá utilizar un vehículo privado frente al transporte público; un 36% está evaluando la compra de un vehículo y un 11% lo considera seriamente. 

Tesla, una referencia en los nuevos canales

También recoge un incremento entre los jóvenes en la intención de comprar ahora un coche. El informe resalta que, en España, casi un 40% de compradores potenciales tienen menos de 35 años. Esto puede suponer un cambio en el mercado del motor, puesto que, según el informe, un 85% de los menores de 35 años en todo el mundo jamás ha tenido un coche.

Compradores potenciales por edad

Los canales de compra van a variar también como consecuencia de la pandemia y la preocupación por la salud. Un 48% de los españoles afirma que prefiere evitar la visita a un concesionario, lo que incide en la importancia de que las empresas van a tener que mejorar la experiencia digital del usuario y acelerar la digitalización de los concesionarios con innovaciones como la entrega de vehículos de prueba o el mantenimiento sin contacto humano, y tecnologías como la realidad virtual.

Un claro ejemplo de éxito es Tesla, ya acostumbrado a vender por canales digitales, que se ha hecho con un tercio del mercado de vehículos eléctricos en la China poscoronavirus. Es aquí muy destacable lo que ya se está haciendo en el gigante asiático en la recuperación de las ventas. Las marcas de automóviles en China, como ejemplo, están potenciando la venta en streaming, y muchas lo han convertido ya en algo efectivo y en un verdadero espectáculo para el cliente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.