El Gobierno de Mariano Rajoy podrá sacar adelante los trámites de los PGE programados para esta semana. La Ejecutiva de Nueva Canarias, a la que pertenece Pedro Quevedo, conocido como el 'diputado 176', ha ratificado este domingo el acuerdo que el Ejecutivo cerró con la formación regionalista este mismo viernes, por el que se cederían 204 millones de euros más para las islas. 

Rajoy salva así los Presupuestos de 2017, lo que le acerca aún más a una legislatura larga que podría durar hasta 2019. Los populares llegarán este lunes al debate de las 5.300 enmiendas parciales -en su mayoría presentadas por PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCat y Compromís- con los apoyos asegurados de Nueva Canarias, Ciudadanos, PNV, CC, UPN y Foro Asturias.

El acuerdo con Nueva Canarias, que se firmará oficialmente en los próximos días, se ha alcanzado tras múltiples conversaciones al más alto nivel que Quevedo ha mantenido durante cinco días con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y con los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Energía y Turismo, Álvaro Nadal.

Entre los acuerdos alcanzados se encuentra la bonificación del 100% del transporte de mercancías entre las islas y la península o el descuento del 75 % para los residentes canarios en los billetes de barco y avión dentro del archipiélago. El Ejecutivo también ha aceptado varias propuestas de cariz político, como avances en el Estatuto de Autonomía y en el Régimen Económico y Fiscal canario.

Durante el debate de los próximos días, Quevedo subirá a la tribuna para argumentar el aumento del cupo de megavatios a la isla, hasta los 300, y de la cuota de pesca para el atún rojo.