Quantcast

Economía

Fin del culebrón: el Gobierno aprobará el viernes 12 el rescate a las radiales mediante un Real Decreto

Ana Pastor, ministra de Fomento

El Gobierno quiere dejar zanjado el rescate de las autopistas radiales en las próximas dos semanas. De hecho, el Ejecutivo pretende aprobar el próximo viernes 12 de septiembre un Real Decreto que desarrolle el entramado legislativo de la futura sociedad pública que aglutinará todas aquellas radiales inviables, según confirman fuentes gubernamentales. En Moncloa quiere tener cerrada la solución para evitar que la autovía Ocaña-La Roda (AP 36) entre en liquidación el próximo 19 de septiembre, fecha que expira el plazo de dos meses concedido por los acreedores.

En este sentido, el Gobierno quiere que la futura sociedad pública agrupe a todas las radiales en dificultades para que ninguna quede segregada de forma individual, como sucedería con la AP36 en caso de que no se cristalizase ese real decreto antes del día 19.

Desde Fomento se han intensificado las negociaciones con la banca extranjera, desde principios de esta semana, con el objetivo de que las entidades foráneas acepten asumir una quita de la deuda que tienen contraída con las radiales del 50%. Así lo confirman varias fuentes del sector.

El ministerio que dirige Ana Pastor pretende tener cerrado el acuerdo con la banca extranjera a principios de la próxima semana. Este fue uno de los obstáculos que llevó a la suspensión del encuentro entre Pastor y los consejeros delegados de los seis grandes bancos previsto para finales del pasado julio. En esa reunión, el Gobierno quiso cristalizar la solución de las radiales que no pudo producirse por la falta de acuerdo con la banca extranjera y la existencia de un documento de Bruselas sobre las condiciones presentadas a las entidades.

En paralelo a las negociaciones con las entidades extranjeras, Fomento ha convocado a la banca española a un encuentro que se producirá entre este jueves y viernes para terminar de cristalizar la solución. No será una reunión entre consejeros delegados y Pastor, sino de los técnicos de riesgos de las entidades junto a los de Fomento.

Antes del verano, las entidades nacionales ya habían transmitido a Fomento y Hacienda, como adelantó Vozpópuli, que están dispuestos a asumir los 1.300 millones con los que estaban 'pillados' las entidades foráneas en las radiales con una quita del 50%. Es decir, la gran banca nacional comprará deuda por valor de 650 millones. A cambio, el Gobierno también ha tenido que hacer concesiones. Hacienda ha permitido que la rentabilidad del bono a 30 años que articulará esta deuda tenga la misma remuneración del bono español a 30 años, con un interés aproximado del 4,25% anual. Bajo estas condiciones, los bancos españoles parecen dispuestos a asumir esa nueva carga de deuda que se sumaría a los 2.300 millones, una vez efectuada la quita del 50%, que estas seis entidades ya tienen en su balance por las radiales.

Este jueves o viernes, Fomento y la gran banca española vuelven a reunirse para seguir negociando los términos de la solución a las autopistas en quiebra

Después de meses de parón, y del conflicto entre Hacienda y Fomento por la solución a las radiales, las negociaciones volvieron a acelerarse en la última quincena de julio. En esas fechas se celebró una reunión entre tres secretarios de Estado, los de Economía, Infraestructuras (Fomento) y Hacienda, con los consejeros delegados de Bankia, Santander, BBVA, Caixabank, Popular y Sabadell en la que se comenzó a abordar el tema de la compra de la deuda de la banca extranjera.

El Gobierno ha optado por la compra de toda la deuda de la banca extranjera ante la imposibilidad del cambio normativo que se pretendía desde Moncloa. El objetivo del Ejecutivo es quedar eximido del pago de una parte de su responsabilidad patrimonial en el caso de que las concesionarias de autopistas vayan a la liquidación, concretamente la referida a los pagos por las expropiaciones de terrenos, cuya burbuja de precios constituye una de los motivos que han llevado a la quiebra a estas sociedades. De esta forma, los acreedores quedan en una posición de desventaja. La banca extranjera estudió demandar al Gobierno por este giro normativo.

En la citada reunión de julio, los bancos reiteraron que sería inviable la compra de la deuda de la banca extranjera si el Gobierno no aumentaba la rentabilidad del bono a 30 años por encima del 1%, como viene proponiendo Fomento desde marzo pasado. Además, los bancos solicitaron que este bono cuente con aval del Estado, petición que vienen efectuando las entidades desde el inicio de las conversaciones, como informó este medio en marzo, y que el Gobierno se niega sistemática a conceder.

Tras este primer encuentro entre la cúpula bancaria y del Gobierno, se han sucedido varias reuniones, a lo largo de esta semana, entre los técnicos de ambas partes. En esos foros se han modulado las posturas hasta llegar a la propuesta que este jueves cerrarán los CEO's de la banca con el Gobierno.

La mejora de la rentabilidad del bono ligado a la deuda de la banca extranjera aumentará la rentabilidad del bono de toda la deuda a una horquilla entre el 2% al 2,5%, anual. Los bancos han aceptado ese punto de partida ya que puede mejorarse si evoluciona favorablemente los tráficos de las radiales que se integren en la futura sociedad pública de autopistas.

El acuerdo permitirá también a los bancos poder liberar provisiones de los préstamos que tienen asumidos con los concesionarios de las radiales, a cambio de la negativa del Estado a conceder el aval a dicho bono para que no repercuta en el déficit público. Así el Banco de España permitirá a los bancos cambiar la consideración de esos préstamos desde subéstandar o dudoso a situación normal con lo que pueden hacer uso de esas provisiones para asumir la deuda de la banca extranjera.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.