Quantcast

Economía

Querella contra la SGAE y Guille 'El Invencible' por la canción 'Así soy yo'

Kiko Rivera.

El sello discográfico El Invencible Records ha presentado querella criminal contra el autor de la canción 'Así soy yo', Guillermo Eduardo Allende Frías, y contra la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae), por los presuntos delitos de apropiación indebida, frustración de la ejecución y delito contra la propiedad intelectual. También ha sido querellado uno de los representantes legales de la SGAE, Juan Serrada Llord.

El contencioso sobre los derechos de la canción que popularizara Francisco José Rivera Pantoja, Kiko Rivera, en el año 2013, lleva dando vueltas en los tribunales y en los platós de televisión más de cinco años.

El Dj venezolano Guillermo Allende Frías, conocido entonces como Guille 'El Invencible', llevó al hijo de Isabel Pantoja a juicio en el año 2016 por haber plagiado el tema que él había compuesto y registrado poco antes de que lo hiciera Rivera.

En mayo de 2015 el autor de la canción 'Así soy yo' fue condenado en Miami al pago de un millón de dólares

Sin embargo, según el contenido de la querella recientemente presentada en España, que todavía no ha sido admitida a trámite, el artista venezolano ya fue condenado antes en Miami por apropiarse de los derechos de la misma canción que él había compuesto.

En una sentencia dictada el 27 de mayo de 2015 por el Juzgado de Circuito del Onceavo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, el sello El Invencible Records obtuvo sentencia condenando a Guillermo Allende al pago de un millón de dólares, logrando la discográfica la titularidad de ciertas canciones, entre ellas 'Así soy yo', y los pagos que se realizaran en concepto de royalties. Todo ello "como consecuencia del incumplimiento por el demandado del contrato de cesión de derechos patrimoniales de autor firmado el 15 de noviembre de 2013".

En octubre de 2017 la discográfica, representada por el despacho leonés Gesico, obtuvo la consideración de aquella sentencia como título ejecutivo europeo mediante auto.

Contra la SGAE

La empresa discográfica procedió, una vez lograda la sentencia en Miami, a la inscripción de sus derechos en el Registro Correspondiente; al hacerlo comprobó que Guillermo Allende había inscrito el registro de las canciones a su favor, transmitiendo el título en cuestión a las empresas BMG y Clippers.

En la querella el despacho español sostiene que dicha transmisión se hizo teniendo el querellado conocimiento de la sentencia en Estados Unidos, lo que constituiría "un evidente caso de frustración de la
ejecución y de vulneración de los derechos de propiedad intelectual (...)".

El bufete trató de poner en conocimiento de la SGAE lo ocurrido, y afirma que de las comunicaciones mantenidas con la sociedad española desde el año 2015 se puede cotejar las "evasivas" dadas por esta para proceder a la inscripción de los derechos del sello discográfico. 

La querella defiende que Guille 'El Invencible', al enajenar los derechos de autor, ha impedido la eficacia de las ejecuciones judiciales, ocultando la existencia de la sentencia a favor del sello estadounidense, y obteniendo un beneficio patrimonial en fraude de acreedores y con absoluto engaño.

Y solicita, además de la admisión a trámite de la querella, fianza por los daños ocasionados en la cantidad de 0,9 millones de euros, "para cubrir pecuniariamente los perjuicios ocasionados, sin perjuicio de la posible responsabilidad civil que podrían derivar de los hechos anteriormente expuestos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.