La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso-administrativo de PwC y uno de sus socios de auditoría contra la resolución del Ministerio de Economía que acordó imponer a la compañía dos sanciones (cada una de 149.885 euros) y otras dos (de 3.100 euros cada una) al socio encargado de la auditoría de las sociedades de la aseguradora Zurich. En total, la cuantía es de 305.970 euros.

Según consta en la sentencia fechada el pasado 16 de junio consultada por Vozpópuli, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), organismo dependiente de Economía, acordó sancionar a la compañía tras constatar “incumplimientos de las normas técnicas de auditoría relativas a la falta de obtención de evidencia adecuada y suficiente en una serie de áreas, tanto en la formulación de las cuentas individuales como en la de las consolidadas”. En concreto, las cuentas afectadas corresponden a las cuentas individuales Zúrich Vida, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A y a las consolidadas del Grupo Zúrich Vida, ambas de 2012.

"El ICAC no ha cometido irregularidad alguna al dictar el acuerdo de incoación, ni ha incurrido en desviación de poder, al iniciar un procedimiento sancionador que tiene su origen en un procedimiento de control de calidad, cuando la finalidad de este tipo de control es de carácter preventivo", señala la Audiencia Nacional en su sentencia.

A lo largo del escrito, el tribunal tumba todos los argumentos del recurso presentado por PwC y señala que "los incumplimientos declarados probados en la resolución recurrida constituyen todas ellas circunstancias que ponen de manifiesto una conducta culposa que revela una falta de diligencia suficiente por parte del profesional auditor y, por consiguiente, la apreciación de culpabilidad bastante en su participación en las conductas referidas, sin que las alegaciones de la parte recurrente desvirtúen la procedencia en derecho de la calificación de la inflación en el presente caso"..

PwC también se quejaba de que le hubiesen impuesto dos sanciones, cuando en todo caso solo podría ser una, según defiende. "La emisión de sendos informes de auditoría de las cuentas anuales consolidadas e individuales, constituye un hecho diferente en cada caso, que genera su propia responsabilidad; por lo que cabe descartar la existencia de unidad de hecho que alegan los auditores", señala el tribunal a este respecto.

Esta sentencia no es firme y PwC señala a este diario que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

PwC ya fue sancionado por Aena

La sanción por Zurich no es la primera que recibe la compañía por su labor de auditoría. Hace dos años, el Tribunal Supremo avaló una sanción de 10,5 millones a la compañía por no ser imparcial en la auditoría de las cuentas de Aena.

El ICAC, dependiente del Ministerio de Economía consideró que la firma faltó a su deber de independencia al realizar trabajos de consultoría para Aena al mismo tiempo que auditaban sus cuentas, todo ello en el contexto de su salida a Bolsa, que se produjo en febrero de 2015. La tesis de Economía ha sido avalada tanto por la Audiencia Nacional como por el Supremo. PwC ya anunció su intención de llevar el caso antes el Tribunal Constitucional.