Pullmantur Cruceros, declarada en concurso de acreedores el pasado 31 de julio, trata de alcanzar un convenio de pago con sus acreedores y la entrada de inversores para evitar la liquidación.

De acuerdo a fuentes cercanas a la empresa de cruceros, se están manteniendo negociaciones con potenciales inversores después de que Royal Caribbean, principal accionista de la compañía española, y la administración concursal designada por el juez, hayan logrado despejar las principales amenazas para la viabilidad de la empresa, como son la atención de clientes, agencias de viajes, y trabajadores.

El grupo ha devuelto más de 15 millones de euros a clientes que han requerido la devolución del precio de los billetes que compraron para cruceros suspendidos por la pandemia. También ha entregado otro millón y medio de euros en bonos de viajes para clientes que optaron por cambiar sus pasajes suspendidos por el coronavirus, por otros para los dos próximos años.

La empresa ha acordado el pago a los empleados en ERE de 30 días por año trabajado

Royal Caribbean, la segunda mayor compañía del mundo de cruceros, y la administración concursal han acordado un pago a los trabajadores afectados por el ERE de 30 días por año trabajado, una cifra inusualmente elevada en el caso de concursos de acreedores.

Ahora la administración concursal y la compañía están centrados en conseguir inversores interesados en participar en el capital de Pullmantur, objetivo que tratarán de alcanzar antes de final de año para diseñar la próxima campaña y evitar la liquidación.

De Marsans al concurso

Pullmantur Cruceros suspendió sus operaciones el 13 de marzo de 2020 y desde entonces no ha vuelto a operar, debido a la pandemia.

En junio de 2020, sus accionistas anunciaron su decisión de acometer un proceso de reorganización, y el 31 de julio el Juzgado Mercantil número uno de Madrid declaró el concurso de la empresa. El cese de la actividad de la compañía afectó a cerca de 150.000 pasajeros, y a 350 trabajadores solo en España.

El juez a cargo del concurso, Carlos Nieto, designó a Data Concursal, despacho creado por Francisco Vera y que ha estado al frente de otros grandes concursos como los de IsoluxFiestaGrupo Arturo, o Banco Madrid, como administrador de las sociedades de Pullmantur ligadas a su actividad de cruceros.

Royal Caribbean, que compró al grupo Marsans, en 2006, Pullmantur, la empresa líder en cruceros en España, en una operación valorada en 700 millones de euros, registró pérdidas de 3.212 millones de euros en 2020 por el impacto de la pandemia en su negocio.