Quantcast

Banca

Puja por Liberty: Allianz, Catalana Occidente y Generali llegan a la fase final con ofertas de 1.700 millones

La aseguradora estadounidense se guarda la opción de negociar de forma bilateral con dos de los candidatos. En el sector se da por hecho que AXA se ha descolgado de la subasta.

Sede de Liberty Seguros en Madrid. EP

Recta final para la mayor venta en el sector de los seguros en lustros. Liberty Mutual cerró el pasado viernes 9 de junio la fase de ofertas vinculantes para comprar su filial de España y ya se conocen los candidatos oficiales. Serán tres quienes compitan por la aseguradora: Allianz, Catalana Occidente y Generali. Todos han remitido a Bank of America, que tiene el mandato de venta, sus pujas oficiales, que en todos los casos ascienden a unos 1.700 millones de euros, según trasladan a Vozpópuli distintas fuentes financieras.

Las ofertas seleccionadas cumplirían con la horquilla de precios que la cúpula de Liberty daría por buena para la venta, que oscilaría entre los 1.600 y los 1.800 millones, según fuentes próximas al proceso.

Fuentes oficiales de Liberty prefirieron no hacer comentarios al respecto. La alemana Allianz y Catalana Occidente parten como favoritas, como publicó este medio, aunque ahora se puede abrir una ronda de negociaciones bilaterales para elegir al ganador. La aseguradora estadounidense se guarda esta opción para exprimir al máximo el precio de la operación, por la que aspiraba a obtener unos 2.000 millones, por encima de su valor en libros.

"La venta de la filial española de Liberty incluye también los negocios de Portugal e Irlanda, que gestiona desde Madrid

Lo lógico es que el proceso se cierre a más tardar en un mes, si bien algunas fuentes del sector consideran que los plazos se pueden acelerar. Los tres competidores se han armado de asesores. KPMG se encarga de las due diligence (revisión de números) para Allianz y Catalana Occidente, mientras que Generali ha contratado a PwC, según fuentes conocedoras.

Desde finales del año pasado, Bank of America tiene el mandato de la venta de Liberty, que incluye también los negocios de Portugal e Irlanda. La aseguradora estadounidense gestiona desde Madrid las operaciones en estos dos países.

En España desde hace más de 20 años

Liberty Seguros opera en España desde 2001, en Portugal desde 2003 y en Irlanda desde 2011. En España anunció en 2022 un acuerdo estratégico con Bankinter, que se convirtió en su socio para desarrollar el negocio de seguros a través de Bankinter Liberty Hogar y Auto, que centra su actividad en la comercialización de productos en estas dos líneas de negocio. Liberty tiene una participación del 50,01% en la nueva sociedad y Bankinter retiene el 49,99% restante. Tras la venta de la filial española, está por ver cómo encaja esta alianza con el vencedor de la puja.

La francesa AXA se habría descolgado del proceso y no habría pasado el corte de las ofertas vinculantes, según coinciden varias fuentes financieras. El sector ya había detectado antes del límite del plazo del 9 de junio que la aseguradora gala no tenía especial apetito por competir en la compra de Liberty.

Repliegue en Europa de las aseguradoras de EEUU

Algunos de los interesados intentaron que la venta de Liberty España pudiera incluir algunos negocios de Latinoamérica, en donde la aseguradora norteamericana también planeaba su salida de países como Brasil, Colombia, Chile y Ecuador. Pero a finales de mayo, Liberty cerró la venta de esta parte de su negocio por 1.400 millones a HDI Seguros. JPMorgan tenía el mandado oficial de la operación, como publicó este medio.

Las grandes aseguradoras de Estados Unidos están deshaciendo posiciones en Europa como parte de una fase de repliegue hacia su país de origen. Liberty está siguiendo la misma estrategia de otros competidores norteamericanos, como MetLife, que vendió hace dos años sus negocios de seguros de vida en el Viejo Continente por unos 700 millones de euros a una aseguradora de Países Bajos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.