Quantcast

Economía

MOTOR

PSA-FCA cancelará el contrato de sus concesionarios y deja en el aire en España 35.000 empleos

El grupo Stellantis ha tomado su primera gran decisión, cancelar el contrato con todos sus concesionarios europeos en dos años para transformarlos

Stellantis, resultado de la fusión PSA-FCA, va a abordar un cambio radical en el modelo de sus concesionarios.

Se fusionaron hace algo más de un año dando lugar al cuarto grupo automovilístico a nivel mundial, un complejo entramado de marcas que lleva desde entonces trabajando en una integración toda vez que en torno a este nuevo grupo, bautizado como Stellantis, se agrupan marcas francesas, alemanas, italianas o norteamericanas. Ahora, han dado ya un primer e importante paso en su estrategia de futuro anunciando que terminará con un preaviso de dos años los acuerdos de venta y distribución de servicios con sus concesionarios en toda Europa y seleccionará una nueva red de distribución basándose "en factores y objetivos clave".

Según señalan directivos del grupo en España se pretende desarrollar una nueva configuración del modelo de negocio de los concesionarios y por ello los representantes de los mismos serán invitados a reuniones específicas para contribuir al desarrollo de los futuros planes y estrategia de distribución de Stellantis, contribuyendo a la construcción del nuevo esquema de distribución que se aplicará a partir de junio de 2023.

Stellantis ha explicado que con este nuevo modelo de distribución pretende crear un ecosistema "más eficiente y sostenible capacitado para jugar su papel en la evolución del sector de la automoción". El grupo automovilístico ha justificado su decisión en los cambios medioambientales y normativos que están impactando en el modelo de distribución de la industria automovilística y que ha llevado a las marcas hacia la electrificación.

Recuerda que los canales omnidireccionales de venta, incluidos los online, han cambiado los hábitos de compra y consumo de los clientes y que el próximo reglamento de exención por categorías (REC) de la Unión Europea (UE), previsto para 2023, conducirá a ajustes en los contratos y normas de distribución.

El grupo automovilístico dice que quiere facilitar a su red de concesionarios la adaptación anticipada a los cambios y promover un modelo de distribución sostenible apoyándose en una red de distribución eficiente, que represente a las marcas localmente y garantice el desarrollo de las actividades de venta y posventa. Será una nueva forma de concesionarios en el que desarrollará el concepto de multimarca, es decir, que los concesionarios del grupo tendrán más de una marca dependiendo de muchos factores, y no serán en general concesionarios como hasta ahora enfocados a una única. Sin duda, un giro radical que conllevará muchos cambios.

Ganvam muestra preocupación

Un anuncio el de Stellantis ha puesto en jaque a la asociación nacional de los concesionarios (Ganvam), entidad que ha confirmado a Vozpopuli cierto grado de preocupación ante las posibles consecuencias de esta reorganización y, sobre todo, ha generado una gran incertidumbre que puede afectar al resultado de muchos negocios familiares.

Y es que la actual red de concesionarios que suman todas las marcas del Grupo Stellantis en España puede suponer cerca de 400 negocios del que dependen de forma directa unos 35.000 empleos, y fuentes de Ganvam aseguran que el anuncio ha caído como un jarro de agua fría en el sector, una preocupación más después de haber pasado uno de los periodos más complicados de la última década por los efectos de coronavirus. Confían, eso sí, en que estén implicados en que el desenlace de las negociaciones sea el "más justo posible", un cambio motivado en buena parte por el cambio en los hábitos de compra de los clientes.

Raul Palacios, presidente de Ganvam, considera que se debe buscar una salida "especialmente con aquellos que tengan dificultades para amortizar sus inversiones y para aquellos cuya masa laboral dificulte la orientación hacia otras líneas de negocio". Al respecto, recuerda que su patronal lleva un tiempo impulsando la transición de los concesionarios hacia operadores de movilidad, apostando por un modelo más equilibrado de colaboración con los fabricantes. En su opinión, este cambio de paradigma derivado de la digitalización obliga a reenfocar el negocio de la distribución, tal y como se conoce hoy: “Pasaremos de vender hierro -en referencia al coche y sus piezas- a vender servicios, con la gestión del dato como nuestro principal activo”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.