La tradicional promotora de Los ColomerPryconsa, a través de su filial Prygesa, incursiona en estos momentos en el mercado de la promoción de vivienda nueva para alquiler a rentas limitadas en suelo cedido por la Administración Pública con un primer proyecto en el corredor logístico del Henares (Madrid).

La empresa ha activado el desarrollo de 102 unidades de viviendas de protección pública de precio limitado en alquiler en una parcela junto al Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, en el barrio de Soto de Henares.

Según apuntan fuentes de la promotora a Vozpópuli, el volumen de la inversión prevista para el proyecto por Pryconsa es de 18 millones de euros.

"Las unidades estarán situadas al lado del apeadero de cercanías y varias líneas de autobuses interurbanos que comunican con el corredor del Henares, el pueblo y Madrid capital a través del Intercambiador de Avenida América", informan desde la promotora. Se espera que las obras estén terminadas en 20 meses.

Imagen del edificio proyectado en Soto de Henares

Demanda de alquiler asequible

Según explican fuentes de la promotora a este medio, se trata de una promoción inédita que apunta a un nicho de mercado "que de otra forma no podría acceder a la vivienda", fundamentalmente jóvenes, "dada una capacidad adquisitiva que no termina de recuperarse de la crisis".

Fondos internacionales como Hines y Catella, y promotoras cotizadas como Realia, del mexicano Carlos Slim, o Neinor Homes, han entrado o mostrado respectivamente su interés en el pasado reciente por este mercado general de vivienda nueva pensada para el alquiler asequible, eventualmente mediado por la colaboración pública en la cesión del suelo a cambio de un límite en los precios a pagar por los inquilinos. 

Pryconsa, paralelamente, tiene en desarrollo alrededor de 350 viviendas pensadas para alquileres 'asequibles', entre vivienda a rentas limitadas (el proyecto referido arriba), libres y coliving en Madrid, Valencia y Málaga.