La televisión tradicional está perdiendo seguidores. Así lo indica el último informe de la consultora Barlovento, que señala que el mes de septiembre ha sido el de menor consumo de televisión de los últimos 13 años. Los españoles consumen tres horas y 31 minutos diarios.

El auge de las plataformas de streaming, gigantes audiovisuales como Netflix, HBO, Amazon Prime o las nuevas apuestas de Apple y Disney, están cambiando la forma de consumir televisión. Esta nueva tendencia se aleja por completo de la televisión tradicional tanto en el método de consumo como en los contenidos.

Ahora, el mercado audiovisual presenta cada vez más compañías que quieren subirse la carro del streaming. Incluso, una cadena como Antena 3 ya ha presentado su nueva apuesta en este mercado, Atresplayer Premium. 

Sin embargo, aunque el consumo baja, las principales cadenas de televisión notan un ligero ascenso, a excepción de Telecino, que se sitúa como el canal más visto con un notable crecimiento de 2,3 puntos respecto a agosto.

Este dato hace que la cadena de Paolo Vasile sea la más vista por decimotercero mes consecutivo con una cuota de pantalla del 15%. Este es, además, su mejor dato de audiencia del canal de la última década. 

Por franjas horarias y días de la semana, también es Telecinco la favorita en todas las franjas y días de la semana, excepto en la madrugada, que son las temáticas de pago.

Parte de Gran Hermano VIP 2019

A este canal le sigue la principal cadena de la competencia, Antena 3, que se queda en segunda posición con el 11,3% y una subida del 0,1%. La tercera más vista es La 1 de TVE, con un 9,5% y un incremento de 0,8 puntos. Por su parte, La Sexta se queda con un 6,6% de cuota y una subida del 0,6%.

Por otro lado, las autonómicas poseen un 7,9% de cuota y las cadenas temáticas de pago son las únicas que decrecen, un 0,3, aunque obtiene un 8,1% de cuota.

¿Quién ve más la televisión?

Según el mismo informe, son las mujeres las que dedican más tiempo a ver la televisión, unas tres horas y 45 minutos al día. Por rango de edad, son los mayores de 64 años los que más la consumen, con cinco horas y 30 minutos de media por persona diarias.

La cadena más vista en aspectos generales es también la más consumida por mujeres -de más de 13 años- y en el Target Comercial, mientras que Antena 3 es la preferida por los hombres.

¿Qué se ve más en cada comunidad?

Si se desgrana el informe por comunidades, Telecinco lidera en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Asturias, Baleares y Murcia.

La final del Mundial de Baloncesto que se disputó entre Argentina y España el pasado 15 de septiembre fue la emisión más vista, con un total de 6.168.000 de espectadores

Por su parte, Antena 3 es la más vista en Aragón, y en Castilla-La Mancha empata con la de Vasile.

La 1 de TVE es la que lidera el ranking en Castilla y León y la autonómica TV3 es primera opción en Cataluña.

Los programas más vistos en septiembre

La final del Mundial de Baloncesto que se disputó entre Argentina y España el pasado 15 de septiembre fue la emisión más vista, con un total de 6.168.000 de espectadores y el 46,5% de cuota de pantalla. Este espacio, que pudo verse en Cuatro, también se hizo con el minuto de oro con 8.583.000.

Final Mundial de Baloncesto España-Argentina

En cuanto a los informativos, también son los de Telecinco los que lideran la tabla con las dos ediciones de lunes a domingo.

Antena 3 tiene, por su parte, un espacio donde lidera. Se trata de la sobremesa de lunes a viernes, con la serie Amar es para siempre. Telecinco y Antena 3 empatan en los espacios informativos de sobremesa de fin de semana.