Los modelos SUV crecen año a año. Prácticamente uno de cada tres nuevos modelos matriculados en España son ya de este imparable segmento y las previsiones apuntan a que seguirán ganando cuota de mercado cada vez con mayor relevancia en los próximos años. Las marcas siguen por ello desarrollando modelos a ritmos vertiginosos e introduciendo nuevas versiones o motorizaciones para ampliar la oferta.

Así, llegan ahora a los concesionarios modelos completamente novedosos como el Cupra Formentor a la vez que marcas como Audi, Mercedes o Volvo actualizan modelos ya conocidos como el Q3, el GLA o el XC40. Y aunque los híbridos siguen siendo foco de atención, gasolina y diésel siguen siendo los motores preferidos.

Cupra Formentor VZ TSI 310

El Formentor es el primer modelo desarrollado desde el principio por Cupra, la marca deportiva de Seat, y lo está sobre la misma plataforma que el Seat León. Mide 4,45 metros de longitud, ocho centímetros más que el León, 1,84 metros de anchura (cuatro centímetros más) y 1,51 de altura. Es, por tanto, más largo y bajo que el Ateca e igual de ancho. El maletero tiene 420 litros de capacidad y el interior destaca por sus amplias cotas de habitabilidad –para cuatro adultos, cinco van demasiado apretados– y, sobre todo, por una notable calidad de acabados.

Al ponernos a los mandos del más deportivo de los Formentor, que tiene 310 CV, tracción total y una puesta a punto de suspensión mucho más firme, nos encontramos con unos asientos tipo bacquet que nos envuelven a la perfección y nos dejan integrados en un puesto de conducción de marcado carácter deportivo, con un cuadro de instrumentos completamente digital y multiconfigurable y mandos específicos en el volante para los diversos modos de conducción.

Sobre la consola central, integra una gran pantalla táctil que aglutina todas las funciones de radio, navegación o el sistema de climatización, sin ningún botón físico que facilite un manejo más intuitivo y rápido. Hay que acostumbrarse para poder acceder a los muchos menús disponibles con cierta rapidez, pero aun así no es el mejor sistema táctil que hemos probado.

Ponerlo en marcha supone hacer cobrar vida a un motor que ruge en cada aceleración y emite un sonido cautivador, sobre todo a muy alto régimen y en el modo más deportivo "Cupra", que además de sobre el motor actúa sobre la suspensión dotándola de mayor firmeza y la dirección, más reactiva.

Acelera con enorme rapidez, por los 310 CV y por el buen funcionamiento de la caja de cambios DSG de siete velocidades, que se maneja de forma manual desde las levas del volante y que permite disponer de un control total sobre la respuesta del motor. Empuja de forma contundente desde muy bajo régimen y estira con la rabia de un deportivo hasta sobrepasar las 6.000 vueltas.

Junto a esa brillante respuesta, se acompaña de un chasis muy efectivo pero sin llegar a resultar incómodo, con un paso por curva rapidísimo, apoyos sólidos y una milimétrica precisión en toda la trazada. La dirección transmite mucha confianza y una gran rapidez en su manejo, facilitando mucho el tránsito de una curva a otra. Un comportamiento sin duda brillante y excitante, que convierten al Formentor en un SUV sin duda especial.

VERSIÓN VZ 2.0 TSI 310 CV DSG 4Drive; MOTOR Gasolina, 4 cilindros, turbo; CILINDRADA 1.984 cm3; POTENCIA MÁXIMA 310 CV a 5.500 rpm; PAR MÁXIMO 400 Nm a 2.000 rpm; VELOCIDAD MÁXIMA 250 km/h;  ACELERACIÓN 0-100 KM/H 4,9 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 9,8 l/100 km; AUTONOMÍA 561 km; DIMENSIONES 4.450 / 1.839 / 1.511 mm; NEUMÁTICOS 245/40 R 19; PESO EN VACÍO 1.644 kg; MALETERO 420 l; PRECIO 44.920 €

Audi Q3 Sportback 35 TFSI

La actual generación del Q3 desdobló su gama con una variante Sportback de corte estético más deportivo y un tacto algo más dinámico. Sus dimensiones son de prácticamente 4,5 metros de longitud que le dejan un interior amplio en las plazas traseras, aunque algo justas para un tercer ocupante en la plaza central. Eso sí, la banqueta del asiento es regulable longitudinalmente en 15 centímetros, lo que permite disfrutar de más o menos espacio para los ocupantes o en el maletero según las necesidades de cada momento. Delante, quedas perfectamente integrado al volante, con todos los mandos bien ubicados y un manejo de las funciones mejor resuelto que en el Formentor.

El diseño del salpicadero es muy similar a los últimos modelos de Audi, así como el manejo de todos los mandos y la pantalla que da acceso a la mayoría de las funciones del vehículo. Aun así, el climatizador mantiene botones físicos que facilitan mucho su manejo en marcha, así como el mando del volumen del equipo de sonido. El sistema multimedia se maneja a través de una pantalla que, en función del nivel de equipamiento, puede ser de 8,8 o de 10,1 pulgadas. El funcionamiento de la de mayor tamaño es muy bueno tanto por rapidez a la hora de ejecutar funciones como por respuesta a las pulsaciones o resolución. La instrumentación está compuesta por una pantalla digital de 12,3 pulgadas en su versión más completa, que además tiene una forma adicional de presentar la información denominada "deportiva".

En marcha, el tacto de conducción es muy dinámico, con una dirección rápida y precisa y unas suspensiones que guían en curva al Q3 Sportback con enorme precisión. Muy ágil entre curvas y con mucha estabilidad a muy alto ritmo, la eficacia que exhibe esta generación del Q3 le sitúa entre los modelos más dinámicos del segmento.

Un bastidor muy eficaz que aguanta con mucha solvencia los 150 CV del motor TFSI, una mecánica dotada de un sistema micro híbrido con un pequeño motor eléctrico que además de contribuir a una mejora de la respuesta a baja velocidad en ciudad le confiere la etiqueta ECO de la DGT. Una potencia que garantiza una capacidad de moverse a muy alto ritmo realmente fácil. Con su caja automática de siete velocidades y levas en el volante, te mueves por cualquier tipo de trazado disfrutando de una conducción casi deportiva.

Un notable alto casi sobresaliente en dinamismo que llega además con unos muy moderados consumos, menos de siete litros a ritmo algo por encima de los 120 km/h que marcan nuestras carreteras. Un motor muy elástico y progresivo con el que te mueves con suavidad en el día a día urbano y que permite un buen dinamismo en carretera. También muestra un gran confort por su silencio de marcha y una amortiguación firme pero que garantiza un buen aislamiento del asfalto.

VERSIÓN 35 TFSI S tronic S-Line; MOTOR Gasolina, 4 cilindros, turbo; CILINDRADA 1.498 cm3; POTENCIA MÁXIMA 150 CV a 6.000 rpm; PAR MÁXIMO 250 Nm a 1.500 rpm; VELOCIDAD MÁXIMA 201 km/h;  ACELERACIÓN 0-100 KM/H 9,5 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 7,9 l/100 km; AUTONOMÍA 544 km; DIMENSIONES 4.500 / 1.843 / 1.567 mm; NEUMÁTICOS 235/50 R 19; PESO EN VACÍO 1.605 kg; MALETERO 410 l; PRECIO 47.620 €

Mercedes-Benz GLA 220d

El SUV más pequeño de Mercedes-Benz mide 4,41 metros de longitud, 1,83 metros de anchura y 1,61 metros de altura, aunque la altura libre al suelo no es mucho mejor que la de un turismo convencional  y es inferior a la de muchos de sus rivales como el XC40 o el Q3. Aun así, gracias a elementos como  la tracción total o el control de descenso de pendientes  le permiten cierta soltura fuera del asfalto.

Por dentro, el diseño del GLA es muy similar al del Clase A, con una instrumentación digital detrás del volante a la que le sigue otra pantalla sobre la consola central para todo el sistema multimedia. Hay tres configuraciones posibles para estas pantallas: pueden ser ambas de 7 pulgadas, la de la instrumentación de siete pulgadas y la del sistema multimedia de 10,25 o ambas de 10,25 pulgadas. Entre el equipo de serie está el sistema multimedia MBUX, que ofrece grandes posibilidades de personalización y un avanzado sistema de reconocimiento de voz.

El habitáculo es razonablemente amplio delante y en las traseras destaca por un buen espacio de piernas, mejor por ejemplo que en un Q3, aunque con una anchura que compromete el confort para tres personas. Cuenta con la posibilidad de desplazar longitudinalmente los asientos traseros en 14 centímetros. Los respaldos son abatibles en proporción 40:20:40 y en el maletero hay una bandeja que se puede colocar a dos alturas. Este tiene un volumen inferior al de sus principales rivales, 435 litros, y apertura automática.

El motor diésel de 190 CV de esta versión 220d está asociado al cambio automático de 8 velocidades y a la tracción total 4Matic, que distribuye el par entre ambos ejes de forma automática mediante un embrague controlado electrónicamente. El reparto de par varía en función del modo de conducción seleccionado: en modo ECO y COMFORT la distribución de par en condiciones óptimas es 80% al eje delantero y 20% al trasero; en modo SPORT la distribución es 70:30; en modo off-road la distribución es al 50% entre ambos ejes.

Por ello, para disfrutar de la conducción más dinámica y aprovechar los casi 200 CV disponibles el modo Sport se ajusta perfectamente. La dirección resulta muy rápida y los cambios de apoyos permiten moverse entre curvas con mucha viveza, con una sensación de precisión y eficacia similar a sus rivales, pero con un punto más en lo que a confort de marcha se refiere. La suspensión no tiene un ajuste especialmente firme y filtra muy bien las imperfecciones de la carretera, pero no mueve especialmente a gusto por tramos en muy mal estado.

El motor diésel de 190 CV tiene un funcionamiento suave y, por norma general, silencioso a regímenes bajos y medios, y ofrece una buena relación entre prestaciones y consumos. Acelera con rapidez y, sobre todo, permite mantener y recuperar ritmos a alta velocidad con facilidad, pues las ocho velocidades del cambio siempre encuentran la mejor relación para ello.

El consumo es siempre muy bajo, incluso en conducción muy rápida es complicado superar los 7,0 l/100 km, y es fácil moverte en todo momento en cifras en torno a los 6 l/100 km. En nuestro recorrido de pruebas, manteniendo los 120-130 km/h de marcador, medimos apenas 5,9 l/100 km para una autonomía por encima de los 800 kilómetros.

VERSIÓN GLA 220d 4Matic 8G-DCT; MOTOR Diésel, 4 cilindros, turbo; CILINDRADA 1.950 cm3; POTENCIA MÁXIMA 190 CV a 3.800 rpm; PAR MÁXIMO 400 Nm a 1.600 rpm; VELOCIDAD MÁXIMA 219 km/h;  ACELERACIÓN 0-100 KM/H 7,3 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 5,9 l/100 km; AUTONOMÍA 864 km; DIMENSIONES 4.410 / 1.834 / 1.611 mm; NEUMÁTICOS 235/55 R 18; PESO EN VACÍO 1.670 kg; MALETERO 425 l; PRECIO 45.450 €

Volvo XC 40 T2

Es una de las versiones del segmento SUV de marcas Premium más accesible. Un XC40 T2 que monta un pequeño motor de gasolina de tres cilindros, 1,5 litros y sobrealimentado pero que rinde mejor de lo esperado de sus 129 CV. Es el modelo de acceso a la gama XC40, y lo hace con un precio de poco más de 31.000 euros, con cambio manual de seis velocidades y tracción delantera. Y sin renunciar a un completo equipamiento.

A sus mandos nada nos hace pensar que estamos ante el XC40 más económico, y al ponernos en marcha ni siquiera el motor de tres cilindros muestra síntomas de ser una mecánica de apenas 129 CV. Responde con viveza desde el primer momento y gana velocidad con suficiencia, desenvolviéndose en ciudad a baja velocidad de forma muy agradable y con unos consumos muy ajustados que con cierta eficiencia en la conducción apenas llegan a los 6 l/100 km.

Si en ciudad resulta un motor que se ajusta a la perfección, en carretera sorprende por el dinamismo que imprime al XC40. La progresiva respuesta desde bajo régimen da la sensación de ganar velocidad con facilidad. Sólo si lo exprimes en busca de rápidas aceleraciones te das cuenta de su potencia real, pero si te adaptas a su elasticidad te puedes mover en carretera a muy buen ritmo con facilidad.

Silencioso y con un chasis sin duda de lo mejor del segmento por su equilibrio entre confort y eficacia, este T2 es una opción de lo más interesante si no valoras unas elevadas prestaciones. Da más de lo que puede dar a entender de entrada, y cumple en toda situación. Sólo a plena carga, con cinco ocupantes a bordo, se puede quedar algo justo.

VERSIÓN XC40 T2 Momentum Core; MOTOR Gasolina, 3 cilindros, turbo; CILINDRADA 1.477 cm3; POTENCIA MÁXIMA 129 CV a 5.000 rpm; PAR MÁXIMO 245 Nm a 1.500 rpm; VELOCIDAD MÁXIMA 180 km/h;  ACELERACIÓN 0-100 KM/H 10,9 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 6,5 l/100 km; AUTONOMÍA 830 km; DIMENSIONES 4.425 / 1.863 / 1.652 mm; NEUMÁTICOS 235/60 R 17; PESO EN VACÍO 1.580 kg; MALETERO 460 l; PRECIO 31.950 €