La prima de riesgo española se repliega hasta los 90 puntos básicos, desde los 98 que ha llegado a tocar durante la mañana de este jueves, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido aumentar el volumen de las compras de deuda de emergencia frente al coronavirus en 600.000 millones.

De esta manera, el Programa de Compras de Emergencia Pandémica del BCE, dotado inicialmente con 750.000 millones de euros, alcanzará 1,35 billones. Asimismo, el organismo ha decidido prolongar su duración hasta finales de junio de 2021.

Tras conocerse la nueva medida de estímulo del BCE para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, baja hasta el 0,540 %, desde el 0,62 % en el que inició la sesión.

Su homólogo alemán, el conocido como "bund" y considerado el más seguro de Europa, se mantiene sin cambios, en el -0,350%. De esta manera, la prima de riesgo española -diferencia entre el bono español y el alemán- baja hasta los 90 puntos básicos.

En el resto de países considerados periféricos de Europa, la prima de riesgo de Italia también cae a esta hora hasta los 173 puntos básicos, con el rendimiento de su bono en el 1,39%. En Portugal, el interés de su deuda baja al 0,506%, y su prima de riesgo a 86 puntos básicos, mientras que en Grecia, el bono a diez años se reduce hasta el 0,506% y el riesgo país a 86 puntos básicos.