Quantcast

Economía

Montoro saca pecho por la estabilidad política en España frente al caos italiano y confía en nuevas caídas de la prima de riesgo

El Gobierno empieza a sacar pecho por la estabilidad política que le garantiza disponer de mayoría absoluta en el Congreso. Hace un año, cuando Cristóbal Montoro presentó los Presupuestos de 2013, la prima de riesgo doblaba la actual. Esta mañana, el ministro de Hacienda lo ha recordado y se ha mostrado confiado en que el diferencial con Alemania siga bajando y las empresas españolas dispongan cada vez de mayores facilidades para acceder a los mercados. La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha lanzado también un mensaje de tranquilidad a las Bolsas: "Vamos a cumplir con los objetivos de déficit", ha dicho tajante.

El Gobierno aún no ha hecho un análisis preciso sobre la repercusión que el revival de la crisis política en Italia puede tener para la estabilidad del euro y, en concreto, para España. Pero lo que sí ha empezado a hacer es poner en valor el hecho de que España sea en estos momentos el país del Sur de Europa con mayor estabilidad política, gracias a la mayoría absoluta de la que disfruta el PP en el Parlamento. "Esta estabilidad cotiza en los mercados porque es un valor fundamental", ha dicho Montoro, satisfecho de que se haya superado con éxito el riesgo de rescate que se vivió durante 2012, un año que ha calificado de "amenazante".

La mejora de la balanza por cuenta corriente, la baja inflación y la apertura de los mercados financieros son, en opinión del ministro de Hacienda, las tres palancas que van a posibilitar el crecimiento económico. El ministro y su equipo han tenido un interés especial en despejar cualquier sombra de duda sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y han anunciado que el déficit de las administraciones públicas en el segundo trimestre ha sido un 10,4% inferior al del año pasado. Cristóbal Montoro ha negado también que en 2014 vaya a relajarse el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para reducir el desfase entre ingresos y gastos, medido en un ajuste superior a los 24.000 millones de euros desde que Mariano Rajoy llegó a La Moncloa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.