Quantcast

Presupuestos Generales del Estado 2023

Sólo el 11% de los trabajadores ha firmado una subida superior a la de los funcionarios

El incremento al que aspiran los funcionarios públicos este año, el 3,5%, está casi un punto por encima de la media de los convenios que se han firmado en los ocho primeros meses

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Tras una semana de ofertas, rechazos, movilizaciones... la Mesa General de Negociación de la Función Pública alcanzó el lunes un acuerdo para mejorar las retribuciones de los empleados públicos a lo largo de los tres próximos años. Lo hizo con el apoyo de Comisiones Obreras y UGT y el rechazo absoluto de CSIF.

El acuerdo, que será incluido en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio, prevé un incremento del 2,5% para el año en curso, que podría llegar al 3,5% en “función de variables vinculadas al IPC y al PIB nominal”. Para el periodo 2022-2024, la subida podría alcanzar el 9,5%.

El acuerdo ha seguido el guión esperado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Para los negociadores no ha habido sorpresas; ni siquiera el rechazo de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Si se hurga en las estadísticas, sin embargo, el incremento al que aspiran los funcionarios públicos este año, el 3,5%, está casi un punto porcentual por encima de la media de los convenios que se han firmado en los ocho primeros meses, según los datos del Ministerio de Trabajo. Solo un 11% de los trabajadores afectados por los convenios suscritos hasta agosto ha firmado subidas salariales superiores al 3,5%. La media se ha tenido que conformar con un 2,6%.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, hasta el mes de agosto incluido, se habían firmado en España 2.540 convenios, que afectaban a 696.254 empresas y a un total de 7.119.242 trabajadores. La subida salarial media de todos los convenios ha sido del 2,6%, aunque en el caso de los convenios de empresa ascendía al 2,85% y en el de los convenios de ámbito superior se quedaba en el 2,59%.

Únicamente, algo más de 807.000 trabajadores, uno de cada nueve, han firmado subidas salariales por encima del 3,5%. Son asalariados de Sevilla, Tenerife, Cantabria, Lugo, Pontevedra, León, Valencia, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya. Los más beneficiados son los trabajadores de Guipúzcoa,  que han firmado sus convenios en estos ocho primeros meses del año. La subida media ha sido del 6,19%, por delante de Valencia, con el 5,88%, y León, con el 4,73%.

Convenios y sectores

Los convenios de ámbito superior a la empresa han sido los que han marcado la pauta de la negociación colectiva en lo que va de año, como suele ser tradicional. Aunque ha sido solo 661 convenios, casi la cuarta parte del total, han afectado a más de 6,66 millones de trabajadores, el 93,4% de los trabajadores.

Por sectores, los mayores incrementos salariales se han dado en la industria, con un 3,16%. Afecta a  casi 2,2 millones de trabajadores. Le sigue el sector de la construcción, con un aumento del 3,06%. El mayor número de asalariados afectados está, como siempre, en el sector servicios, con más de 4,61 millones, casi el 65% del total. La subida salarial media ha sido del 2,34, tres décimas más que en la agricultura.

La subida salarial media pactada este año (hasta agosto) es la más alta desde el año 2008, cuando se llegó al 3,60%. La más cercana al 2,60% de 2022 es la que se produjo en 2019: un 2,24%. A medida que ha ido avanzando el año, las negociaciones se han ido endureciendo y el resultado final ha sido que se ha pasado de una subida media del 2,01% en enero, al 2,60% de agosto.

Únicamente, algo más de 807.000 trabajadores, uno de cada nueve, han firmado subidas salariales por encima del 3,5%

Refleja, no obstante, el incremento del Índice de Precios de Consumo a lo largo de los últimos doce meses y, especialmente, en lo que llevamos de año. En agosto de 2021, el incremento anual de los precios estaba en el 3,3%; en enero de este año, en el 6,1%, y en julio pasado llegó a alcanzar el 10,8%. El indicador adelantado del mes de septiembre vaticina que el IPC creció en septiembre a un ritmo anual del 9%.

El sueldo de los funcionarios permaneció congelado entre los años 2011 y 2015. El pasado año la subida, según CSIF fue del 1%; en 2020, del 2%, y en 2019, del 2,5%. Según el Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, de enero de este año (último publicado por el Ministerio de Política Territorial), en esa fecha había en España 2.717.570 personas trabajando entre el Estado, las Comunidades Autónomas y ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Las Comunidades Autónomas, con casi 1,612 millones, absorben cerca del 60% del total; el sector público de la administración local, el 21,8%, y el sector público del Estado (ministerios, empresas públicas, universidades, fuerzas armadas...), el 19%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pontevedresa

    A la cascarriosa Montero y a la mentirosa Calviño, tan encantadas y sonrientes por los presupuestos llenos de limosnas, 100 euros por aquí, 200 por allí, 400 para videojuegos de los jóvenes, compra descarada y desvergonzada de votos, menudo bofetón que le han dado las predicciones del Banco de España, vuestro derrochador presupuesto es papel mojado, no sabéis ni hacer las cuentas,

  • A
    Aquiles

    Los decadentes sindicatos Subvaencionados y comprados por el Gobierno SocioComunista ...NO moverán la calle NO , si esto lo llega a hacer un Gobierno del partido Popular ...procurarian hacer Huelgas Bestiales ...
    Sindicatos VERTICALES , como con Franco !!!

  • W
    Wesly

    Vivimos en una injusta sociedad dual en la que existen dos grupos de personas.

    Grupo 1 (menguante).- Empresarios y trabajadores sujetos a la competencia, cuyos ingresos dependen de que los ciudadanos decidan libre y voluntariamente adquirir y pagar los productos y servicios que las personas de este grupo generan.

    Grupo 2 (creciente).- Políticos, empresarios amigos de los políticos, empleados públicos y liberados sindicales cuyos abultados sueldos y escandalosos privilegios (decididos por los políticos) son pagados obligatoriamente por los ciudadanos del grupo 1.

    El grupo 2 de personas disfruta de mejores condiciones de vida (pagadas obligatoriamente por las personas del grupo 1), mientras que este grupo 1 de personas cada día es más esquilmado, más intervenido, más expoliado, más esclavizado.

    Una injustícia total.