Los precios industriales aumentaron en marzo un 6,3% respecto al mismo mes de 2020, lo que supone el mayor encarecimiento interanual desde febrero de 2017, que fue del 7,4%, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El alza de marzo, un año después de la declaración del estado de alarma, representa cinco puntos y medio por encima de la contabilizada en febrero (0,8%) y con ella se encadenan tres meses en positivos de este indicador.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen influencia positiva en la evolución de la tasa anual del índice general. Entre ellos destacan Energía, que aumenta su variación casi 16 puntos, hasta el 12,2%, debido al aumento de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y el Refino de petróleo, frente a la bajada registrada en marzo del año anterior.

También ha sido determinante el sector de Bienes intermedios, cuya tasa se incrementa tres puntos y se sitúa en el 7,6%, la más alta desde julio de 2011.

Este comportamiento es debido, principalmente, a las subidas de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que descendieron en 2020.

Otro área que tuvo influencia decisiva en la subida de los precios industriales fue Bienes de consumo no duradero, que presenta una variación anual del 1,7%, siete décimas por encima de la del mes anterior, como consecuencia de los aumentos de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, mayor este mes que el año anterior, y de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que descendieron en marzo de 2020.

En marzo, la tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta un punto y medio, hasta el 4,0%, situándose más de dos puntos por debajo de la del IPRI general.

Por comunidades autónomas

Por regiones, los precios industriales aumentan en todas las comunidades autónomas en marzo respecto a febrero. Los mayores incrementos se producen en Andalucía, Asturias y Canarias, con subidas de 13,0, 12,5 y 11,7 puntos, respectivamente.

Por su parte La Rioja, Extremadura y Comunidad Foral de Navarra son las comunidades donde menos aumenta la tasa anual, con incrementos de 1,0, 1,1 y 1,8 puntos, respectivamente.