Los precios de exportación de productos industriales aumentaron en marzo un 5,0% respecto al mismo mes de 2020, lo que supone la mayor subida desde abril de 2017 (+5,3%), según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa es de tres puntos y medio por encima de la registrada en febrero. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen influencia positiva en esta evolución destacan Energía, que incrementa su tasa más de 44 puntos, hasta el 48,1%, debido a las subidas de los precios del Refino de petróleo y la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a las bajadas registradas en marzo del año pasado.

También fue determinante el encarecimiento en la exportación de Bienes intermedios, cuya variación anual aumenta tres puntos y se sitúa en el 6,1%. Destacan en esta evolución los incrementos de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que disminuyeron en 2020.

Precios de importación

En cuanto a los precios de importación, registraron en marzo una tasa anual del 1,3% en marzo, más de cuatro puntos y medio por encima de la del mes anterior, y se sitúa en niveles positivos por primera vez desde mayo de 2019.

Por destino económico, todos los sectores industriales tienen influencia positiva en esta evolución. Entre ellos destaca también aquí Energía, con una variación del 0,4%, casi 19 puntos superior a la del mes anterior, debido a que los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural se mantienen estables este mes, frente al descenso registrado en 2020.

También influye, aunque en menor medida, la subida de los precios de las Coquerías y refino de petróleo, que bajaron el año pasado.