Quantcast

Economía

El precio de la electricidad subirá este martes un 11,7 % en el mercado mayorista

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, asegura que los españoles se tendrán "que acostumbrar a precios más altos en momentos determinados", y a una dinámica "con mucha volatilidad" de precios.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará este martes los 55,46 euros el megavatio hora, un 11,7 % por encima del registrado este lunes, que se negoció el domingo, y que asciende a 49,66 euros el MWh, según datos de OMIE, el operador del mercado. El precio medio de este martes será el más alto desde el miércoles pasado (69 euros), pero está muy lejos de los picos alcanzados a finales de enero, en plena ola de frío y con la actividad hidroeléctrica y eólica bajo mínimos.

El 25 de enero, la electricidad alcanzó los 91,88 euros el MWh en el mercado mayorista, un nivel que no se veía desde diciembre de 2013. La semana pasada, los precios mayoristas mantuvieron una tendencia constante a la baja: 73,2 euros el martes; 69 euros, el miércoles; 49 euros, el jueves; y 47,77 euros, el viernes. El precio mayorista supone en torno al 35 % de la tarifa eléctrica regulada, mientras que el 65 % restante depende de los peajes, que fija el Gobierno, y de los impuestos aplicados.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno, Álvaro Nadal, aseguraba este lunes que los españoles se tendrán "que acostumbrar a precios más altos (de la energía) en momentos determinados", y a una dinámica "con mucha volatilidad" de precios. El ministro destaca que, superada la "casi tormenta perfecta" que se produjo en enero, ahora los precios de la energía atraviesan una "situación diferente".

El ministro ha explicado que las circunstancias meteorológicas han cambiado por completo y que, por ello, el precio del megavatio eléctrico pasó de 91 euros a los 49 del lunes o a los 29 del domingo. En esta línea, aseguraba que, aunque sigue sin haber "agua" y tampoco ha mejorado el precio del petróleo, sí que lo ha hecho la situación en Francia y hay un "vendaval enorme" en España que ha hecho que los precios de la electricidad estén hoy 20 euros por debajo de Francia y Alemania.

Asimismo, destacaba que las medidas impulsadas por el Gobierno en el sector del gas, con la introducción del creador de mercado, han contribuido a que el precio del megavatio hora en gas descendiera de 40 a 30 euros. Por ello, aunque no atrevía a aventurar cómo evolucionarán los precios en los próximos meses, dado que dependerá -ha dicho- de la meteorología, sí que ha apuntado que parece que los precios de la energía no podrán estar al nivel de 2016, sino que serán "muy similares a los de 2015".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.