Quantcast

Economía

ECONOMÍA

Las medidas para bajar la luz inflarán en 1.774 millones el déficit público de este año

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) cifra en esa cantidad el impacto de las rebajas fiscales y el resto de medidas aprobadas por el Ejecutivo para intentar abaratar la electricidad

Las medidas aprobadas por el Gobierno a lo largo del año para intentar bajar la factura de la luz, que sigue este lunes por encima de los 200 euros/MWh, generarán un agujero fiscal en las arcas del Estado de 1.774 millones de euros en 2021.

Según los cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), estas medidas engordarán el déficit público de este año en esa cantidad, por la merma de ingresos de 1.242 millones y por el incremento del gasto de 532 millones.

El impacto también se notará en el año 2022, aunque de momento la Airef sólo estima que tendrá un impacto en déficit de 100 millones de euros.

La institución que preside Cristina Herrero calcula que la bajada del tipo del IVA del 21% al 10% restará 654 millones de euros a la recaudación del Estado, mientras que la bajada del Impuesto Especial sobre la Electricidad del 5,1% al 0,5% supondrá ingresar 220 millones de euros menos.

El Gobierno ha decidido también suspender durante el tercer y cuarto trimestre el Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, lo que tendrá impacto neutro en el déficit de este ejercicio pero afectará al déficit de 2022; y destinar 900 millones de euros que ha ingresado a través del mercado de derecho de emisiones de CO2 contra la partida de cargos del sistema eléctrico, lo que computa como gasto.

En suma, el déficit público se inflará en 1.774 millones de euros (más de una décima de desviación). El Ministerio de Hacienda conoce el impacto que las medidas aprobadas pueden tener en el desfase presupuestario, pero mantiene en sus previsiones económicas que el déficit cerrará en el 8,4% del PIB, el mismo nivel con el que contaba en marzo, cuando presentó su cuadro macroeconómico.

La Airef ve "robusta" su estimación de impacto en déficit

Esta institución calcula la disminución de recaudación que se va a producir en el IVA por la bajada del tipo impositivo haciendo uso de distintas metodologías, con el objetivo de dar "robustez" a sus estimaciones.

Desde un punto de vista microeconómico, la Autoridad hace una micro-simulación utilizando datos individuales de gasto y consumo de electricidad de los hogares -a partir de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE-, actualiza los precios usando la inflación de la electricidad y tiene en cuenta los cambios que ha habido en el comportamiento de los consumidores: caída de la demanda por la subida de precios, concentración de demanda en las franjas de menor precio y subida de la demanda por la bajada del IVA.

Constata, además, que la bajada del IVA ha tenido "mayor impacto en rentas bajas" y ha servido para reducir la desigualdad.

Desde el punto de vista macroeconómico, la Airef ha utilizado como fuentes de información las tablas de origen y destino de la Contabilidad Nacional de España publicadas por el INE; el consumo antes de impuestos a partir de datos de consumo de la Agencia Tributaria, y sus propios modelos de simulación.

De estos análisis extrae que el coste de la bajada del IVA tendrá un impacto de 1.292 millones al año, con lo que el efecto en 2021 es de 654 millones -al estar en vigor de junio a diciembre-.

Las medidas han tenido poco impacto en la factura

Las medidas aprobadas hasta la fecha por el Ejecutivo no han tenido por el momento un impacto real en la factura de los hogares, que sigue registrando máximos históricos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene sin embargo su compromiso de que al final del año, el promedio de la factura de la luz que haya pagado cualquier ciudadano sea semejante al que abonó en 2018 descontando la inflación.

Sostiene que si el recibo de la luz tiene tres pilares (el coste de la energía, los costes fijos y los impuestos), a cierre de año los españoles verán en su factura que la parte de impuestos ha bajado un 61% y el coste fijo se habrá reducido en un 50%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.