La tarifa media diaria (conocida como ADR) de los hoteles en Baleares creció alrededor de un 40% en mayo respecto al mismo mes de 2019. En concreto, se ha pasado de los 79,9 euros de hace dos años a los 112,9 euros actuales. Es decir, 33 euros más de media que antes de la covid

Así se desprende de los Informes de Coyuntura Turística Hotelera que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada mes, el último, referente a mayo, publicado esta misma semana. También se han registrado crecimientos en el precio medio de los hoteles de Canarias y Comunidad Valenciana, aunque más moderados.

En concreto, según los datos ofrecidos por el INE, los establecimientos hoteleros de Canarias han pasado de una tarifa media de 88,6 euros en mayo de 2019 a los 96,2 euros este año. En la Comunidad Valenciana, el crecimiento ha sido de sólo dos euros, pasando de los 69,4 euros a los 71,7 euros. En el resto, los precios se mantienen o bajan.

Fuentes del sector explican que una de las razones de este crecimiento en los precios es que los clientes están primando la calidad y seguridad, lo que ha obligado a los hoteles a invertir en espacios más abiertos y amplios, en mayores garantías y profesionalidad, etc; con un impacto directo en el precio. Por tanto, "los clientes están dispuestos a pagar más", comentan.

Por otro lado, las mismas fuentes explican que muchos de los hoteles que abrieron en un primer momento eran aquellos de más categoría y rentabilidad (con mejores ubicaciones, servicios, etc.), y, consecuentemente, con mayor tarifa que la media.

En general, desde el sector comentan que se viene observando un mejor comportamiento estos últimos tiempos de los hoteles premium; pues si para el conjunto de los establecimientos la demanda se encuentra un 40% por debajo de 2019, en los premium el gap ronda el 30% menos.

Baleares 'recupera' a los británicos

Estos datos son de mayo, cuando todavía no había arrancado la temporada estival pero ya se permitía la llegada de turistas europeos (especialmente alemanes, un mercado clave para Baleares) y nacionales a las islas, tras el fin del estado de alarma a inicios de mes.

Los británicos, otro mercado importante, estuvieron 'vetados' por el Gobierno español hasta el 24 de mayo, cuando les abrió la puerta sin ninguna restricción. No obstante, la demanda por parte del turista inglés no se reactivó demasiado, puesto que el Reino Unido mantenía unas duras restricciones al regresar a su país.

Esto había provocado que la reapertura de la planta hotelera de Baleares fuera más lenta. A 18 de junio, el 37% de los hoteles de Mallorca todavía seguían cerrados, según datos de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

Aún así, la tarifa media diaria (ADR) de los hoteles de Baleares en el mes de junio se sitúa en los 117,9 euros, frente a los 99,8 euros de 2019, según la empresa mallorquina TravelgateX, que procesa las búsquedas y reservas en plataformas como Booking, Expedia u Hotelbeds.

Las grandes hoteleras ya han abierto todos sus hoteles en Baleares

Sin embargo, este jueves el Gobierno de Boris Johnson ha anunciado que Baleares será la única comunidad autónoma que entrará en su semáforo verde el próximo miércoles 30 de junio, lo que en la práctica supone que los turistas que visiten las islas no tendrán que someterse a una cuarentena cuando regresen a su país.

Además, desde el pasado lunes 21 de junio, alemanes, nórdicos e italianos pueden entrar a España sin restricciones: no deben acreditar que están vacunados y tampoco deben mostrar un resultado negativo de covid-19. Unas facilidades que algunos turistas aprovecharán y que también pueden afectar a la apertura y a las tarifas de los hoteles.

La cadena hotelera RIU ya tiene todos sus hoteles abiertos en Baleares. Meliá contaba hasta ahora con 19 hoteles abiertos entre Mallorca, Menorca e Ibiza y sumará en los próximos días cuatro de los seis que todavía están cerrados. Barceló, otra de las principales cadenas, también abre el único hotel que tenía cerrado en Baleares este sábado 26 de junio.

Además, tras confirmarse la noticia de Reino Unido, el principal turoperador británico, Jet2, ha anunciado que los vuelos y paquetes vacacionales a Baleares se reanudarán a partir del próximo 1 de julio. La aerolínea EasyJet ha lanzando más de 20.000 asientos adicionales para este verano.

En cuanto a los precios, la herramienta de inteligencia turística TravelgateX avanza a Vozpópuli que las tarifas medias diarias de los hoteles para julio se sitúan ya en los 165 euros, lejos de los 124,8 euros que registró el INE en julio de 2019, el verano previo a la pandemia.