Quantcast

Economía

El PP lleva al Congreso el debate sobre la "deriva hacia la ruina" de Correos

El grupo popular en el Congreso ha pedido la comparecencia de la ministra de Transportes, solicitando que el Gobierno "tome medidas" sobre la empresa pública

correos
Un buzón de Correos frente a la Puerta de Alcalá, en Madrid.

El PP pretende que el Gobierno dé explicaciones sobre la situación de Correos. En la tarde del jueves, el diputado del grupo popular en el Congreso Celso Delgado registró una pregunta para solicitar la respuesta oral en el pleno de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

En el texto, los populares piden a la ministra que exponga cuál es la posición del Ejecutivo respecto a la empresa: "¿Reaccionará el Gobierno y tomará medidas para corregir la deriva hacia la ruina de Correos, la mayor empresa pública española?", le cuestionan. Como pregunta de control al Gobierno, la respuesta de la ministra tendrá lugar el miércoles, durante el pleno del Congreso.

La pregunta del PP en en la Cámara Baja se ha registrado unos días después de la huelga convocada por CCOO y UGT en la compañía, que tomó forma con tres jornadas de protestas multitudinarias a principios de mes. El objetivo de los sindicatos pasaba por denunciar la "caótica gestión e incapacidad que ha manifestado el presidente de Correos", tras tres años en el cargo.

Para los representantes de los trabajadores, su dirección ha llevado a la empresa "al borde de la quiebra técnica, con más de 500 millones de euros en pérdidas en tres años, 400 millones de déficit estructural y préstamos por un montante de 1.000 millones para el pago de las nóminas".

A la manifestación del día de 1 de junio acudieron de hecho diputados del grupo parlamentario popular, que acompañaron a los trabajadores de Correos que expresaron "su indignación, desasosiego y preocupación por el futuro de una compañía que se está yendo a la ruina por la pésima gestión de Juan Manuel Serrano Quintana", explicó entonces Delgado, que hizo hincapié no solo en los resultados económicos de la compañía, sino en "una descapitalización humana inexplicable y con una política de diversificación y de internacionalización errática
y equivocada”.

Críticas sobre la gestión de Correos

No es, sin embargo, la primera vez que los populares piden explicaciones al Ejecutivo sobre Correos. Hace poco más de dos meses tuvo lugar la interpelación de Delgado en la Cámara Baja sobre la "deficiente gestión" de la compañía.

En su comparecencia, a finales de marzo, el diputado insistió en que el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, "está llevando al Grupo Correos a una situación crítica de difícil reversibilidad, salvo que desde el Gobierno se reaccione de inmediato. La desmoralización y el desánimo de las personas que trabajan en Correos son mayúsculos", apuntó.

Según los datos que manejan fuentes conocedoras de la compañía, consultados por Vozpópuli, hasta mediados de este mes de junio recogen una caída de la carta ordinaria de cerca del 20%, así como de un 25% en paquetería y más de un 30% en marketing directo. En junio del año pasado, apuntan las cifras de estas fuentes, la caída de la paquetería fue del 20%.

Para el Gobierno, en referencia "al origen de ciertas dificultades por las que ha atravesado la compañía, la mayor parte de ese problema se generó cuando ustedes (por el PP) gestionaban Correos en el anterior Gobierno", insistió entonces la ministra de Transportes en su contestación.

Tras el año de la pandemia, en el que "se aceleró el desplome postal", en palabras de Correos, el Plan Operativo Anual de Correos para 2021 arrojaba unas pérdidas de 70 millones de euros durante 2021.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.