Quantcast

Economía

¿Por qué invertir en India? 2 estrategias ganadoras que no se puede perder

India ha mostrado en los últimos años cómo un país emergente puede generar confianza inversora a través de medidas ortodoxas que generan confianza entre los inversores, no solo en bolsa sino la inversión extranjera directa, pilar importante en el crecimiento sostenible de un país

Taj mahal (India)
Taj mahal (India)

Tras un rápido crecimiento económico del 7,2% en el ejercicio fiscal 2022-23, el impulso económico se ha mantenido fuerte en el primer semestre de 2023. El índice de actividad empresarial PMI de servicios de S&P Global India de julio señaló una rápida expansión continuada de la producción y de los nuevos pedidos, mientras que la encuesta PMI manufacturera de julio también mostró unas condiciones de fuerte expansión.

De ocupar el décimo puesto en el PIB mundial hace 20 años al quinto en la actualidad y va camino de convertirse en la tercera economía del mundo en 2028, según el FMI. Está creciendo al ritmo más rápido de todas las grandes economías mundiales y debería seguir registrando un crecimiento anual del PIB del 6% en los próximos años.

India hace camino al podium

En abril de este año, India se convirtió en en la nación más poblada del mundo, con un capital humano de más de 1.400 millones de habitantes, y de acuerdo con la ONU, casi una quinta parte de la población mundial de entre 15-64 años estará en India en 2030. Con una edad media de 28 años, 10 años menos que China, India tiene una clave ventaja en cuanto a mano de obra.

Hasta 2030, se espera que cada año una media de 10 millones de personas se incorporen a la población india en edad de trabajar, que actualmente es de unos 920 millones.

Reformas importantes

El Primer Ministro Narendra Modi lleva casi 10 años en el poder y pretende optar a un tercer mandato de cinco años en las elecciones generales del año que viene. Una de las prioridades de su administración ha sido impulsar la productividad del país mediante una serie de ambiciosas reformas e iniciativas económicas.

  • El impuesto sobre bienes y servicios lanzado en 2017, por ejemplo, sustituyó varios impuestos indirectos por un gravamen único, lo que condujo a un mayor cumplimiento fiscal y a la formalización de la economía.
  • Ese mismo año se introdujo un código de insolvencia y quiebra, que establece un proceso unificado y sujeto a plazos para la resolución de insolvencias.
  • En 2016 se introdujo la Interfaz Unificada de Pagos (UPI, por sus siglas en inglés), un sistema de pago instantáneo que facilita las transacciones interbancarias entre particulares y de persona a comerciante: Se espera que los códigos QR basados en pagos digitales alcancen los mil millones de transacciones diarias en 2026.

Estos son solo algunos ejemplos de la amplia gama de esfuerzos para mejorar la facilidad de hacer negocios en India, convirtiéndola en un lugar cada vez más atractivo para las multinacionales en una amplia gama de industrias, con entradas de inversión extranjera directa (IED) que han alcanzado un nuevo récord de 85.000 millones de USD en el año fiscal 2021-22. Las entradas de IED en el sector manufacturero aumentaron un 76% interanual en 2021-22, alcanzando un nivel de más de 21.000 millones de USD. India está ganando cuota a China en lo que se refiere a IED en los últimos 12 años:

Una situación geopolítica ... diferente a China

China parece dispuesta a desafiar el orden mundial establecido por Estados Unidos y sus aliados. En este contexto, se están utilizando términos como "potencias intermedias" y "Estados geopolíticos oscilantes" para describir a aquellos países que ven la oportunidad de evitar tomar partido y perseguir sus intereses con flexibilidad, siendo India considerada como uno de esos Estados.

Al fomentar los lazos con las democracias occidentales, por ejemplo, India se ha beneficiado de las tendencias de "deslocalización cercana", atrayendo inversiones multimillonarias de grandes empresas como Apple, Foxconn y Amazon. Sin embargo, el país sigue al mismo tiempo dispuesto a comprar millones de barriles de petróleo ruso al mes y es miembro activo del llamado bloque BRICS.

A pesar de su creciente poderío económico, India sigue siendo un país de contrastes, con un PIB per cápita bajo y una elevada desigualdad de la riqueza. Además, los indicadores de gobernanza que miden los avances en ámbitos como la voz y la rendición de cuentas; la estabilidad política y la ausencia de violencia o terrorismo; y la eficacia del gobierno, la calidad de la reglamentación, el Estado de Derecho y el control de la corrupción se han movido en gran medida lateralmente en los últimos años.

Un mercado financiero boyante, pero . . .

El mercado de capitales indio sigue estando poco representado en los índices mundiales, a pesar de sus fuertes ganancias en los últimos años (+43,7% en 2017, 16,15% en 2020 y +30,37% en 2022 y un +11,73% en lo que va del 2023) y por el tamaño de su economía, la renta variable india solo representa aproximadamente el 2% del universo bursátil mundial, y hasta el mes pasado JPMorgan no empezó a incorporar los bonos soberanos indios en moneda local a la familia de índices GBI-EM, índice de referencia más seguidos para la deuda de mercados emergentes.

La relevancia de India debería seguir creciendo siempre y cuando la relajación gradual de las restricciones a la participación de los inversores extranjeros siga adelante. Cabe considerar que el mercado de activos indio está claramente inclinado hacia la economía doméstica, con los 3 mayores sectores del MSCI India siendo: financiero, tecnológico y consumo discrecional, lo que ofrece una cierta descorrelación a otros activos.

Si bien es cierto, que el mercado accionario cotiza a más de 20x PER, y algunos gestores comentan que está caro, en mis más de 20 años en el sector he visto a India cotizar en niveles altos. Sin embargo, considerando que tiene un potencial importante de crecimiento, el precio está justificado.

Alguno de los riesgos a considerar es su alta dependencia energética (carbón, crudo y gas) lo hacen comportarse de manera errática en momentos de alza de precios de estos recursos.

Mejores fondos de inversión en Renta Variable India

Si he logrado despertar el interés del inversor, llegado aquí es aconsejable ver las mejores opciones de inversión. En este caso apostamos por fondos de gestión activa, ya que en un mercado emergente siempre existen valores de menor capitalización que solo son analizados por los gestores activos, que logran encontrar esas verdaderas gemas.

Existen dos gestores que destacan por su historial y permanencia invirtiendo en la región. Una de ellas es:

  • Mirae Asset Global Investments: fundada en Asia en 1997 pero con presencia en 14 mercados en el mundo y con unos activos gestionados por el grupo que superan los 214.000 millones de dólares. Pertenece a un grupo financiero independiente. Ofrece una gran variedad de productos, pero en este caso nos enfocaremos a un fondo con alto potencial como es:
    • Mirae Asset India Mid Cap Equity R USD (LU1689658778): con ese enfoque de empresas de mediana capitalización, estilo de crecimiento y alto momentum. El fondo tiene la máxima calificación de Morningstar (5 estrellas) y Citywire le otorga al gestor Saniel Chandrawat rating A. Los activos del fondo ascienden a casi 200 millones de dólares, pero creemos que a medida que los inversores se den cuenta de las bondades y capacidades del mismo, crecerá.

Rentabilidad: en fondo alcanza una rentabilidad en lo que va del año del 16,6% (aunque había cerrado en septiembre con +20,28%), y en 2022 solo cayó 0,99%, pero en 2021 dio una rentabilidad del 51,46%. Consistentemente el fondo se posiciona en los mejores lugares por rentabilidad a corto, medio y largo plazo:

Y todo esto lo alcanza con una volatilidad del 14,99% y una ratio de Sharpe de 1,7. Además el fondo presenta una beta menor que la del mercado, lo que brinda cierta protección en las caídas.

Cartera: Su cartera está compuesta por 65 posiciones, cuando las 10 mayores representan el 26% del total de activos. El active share del fondo es alto, 84,27, y una rotación de cartera en torno al 70%. Los sectores favorecidos por el gestor son: Consumo cíclico (20,5% vs 14% de la competencia), Materiales básicos (10,6% vs 7,4%), Salud (11,3% vs 7,35%) e industriales 13,5% vs 11%, pero también Financiero (aunque en este sector con menos peso que sus competidores. Entre las principales posiciones destacan 5 del sector financiero:

  • Otro fondo destacado es el Jupiter India Select Class L EUR Acc (LU0329070915), de la gestora Jupiter Asset Management, con más de 35 años de historia y que ofrece una amplia gama de estrategias tanto de renta fija, multiactivos, renta variable y alternativos. Jupiter es miembro constituyente del índice FTSE 250, y cuenta con unos activos gestionados de 50.800 millones de libras esterlinas.

El fondo Jupiter India cuenta con un patrimonio que ronda los 270 millones de dólares, y actualmente tiene el rating de 3 estrellas de Morningstar, pero como se aprecia en el gráfico anterior, se posiciona como uno de los fondos más rentables y consistentes en el medio y largo plazo.

Rentabilidad: en lo que va del año el fondo alcanza una rentabilidad del 21,2% (aunque había cerrado en septiembre con +22,18%), y en 2022 solo cayó 0,65%, aunque en 2018 cayó 20,96%. No obstante alcanza una rentabilidad anualizada a 3 años del 26,45% y del 13,15% a 5 años, con una volatilidad media del 17,41% y una ratio de Sharpe del 1,4.

Cartera:  compuesta por 71 posiciones de renta variable y una liquidez en torno al 7,5%. Sus 10 mayores representan el 40% del total de activos, con una sobreponderación del sector consumo defensivo, salud e industriales, con una clara infraponderación en tecnología, consumo cíclico y financiero. Entre las mayores posiciones en cartera destaca Godfrey Phillips India, de consumo defensivo y que ha subido casi 50% en el año, enfocado a una clase media creciente, así como la industria InterGlobe Aviation, que alcanza una rentabilidad del 42%:

Con unas perspectivas de crecimiento del 6,3% para 2024, según el FMI, que permitirá la consolidación de su posición de preeminencia respecto al resto de los países emergentes asiáticos, con una fuerte y capacitada mano de obra, con un fuerte interés por parte de la IED en algunos sectores, el potencial del país es incuestionable. Sin embargo, debemos recordar que la inversión debe ser adecuada al perfil del inversor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.