Quantcast

Economía

Así pescó Podemos su nueva sede en el río revuelto de la quiebra de Transhotel

Irene Montero y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

Podemos pescó el edificio que empleará como nueva sede en Madrid en una quiebra empresarial. Y se impuso en una subasta por el inmueble a uno de los nuevos millonarios españoles del siglo XXI, Ricardo Cobaleda, al frente de la sociedad Muba Online.

La compañía Transhotel, mayorista turístico y gestor de reservas hoteleras, que daba servicio a cerca de 60.000 agencias de viajes en todo el mundo, parecía por el nivel de sus ingresos poder capear la crisis y al contrario que otros grandes grupos turísticos como Orizonia o Marsans, evitar el concurso de acreedores.

La empresa, creada en Santa Cruz de Tenerife a mediados de los años noventa, propiedad de Anselmo y Julio de la Cruz Nieto, con una plantilla cercana a los 600 trabajadores, ingresaba anualmente, al menos en sus últimos años de actividad, cerca de 300 millones de euros. 

Transhotel gestionó en 2013 más de 600.000 reservas de viajes

En 2013, último ejercicio a cuyas cuentas ha podido acceder este diario, a través de Insight View, la sociedad Transhotel Central de Reservas Internacional gestionó más de 600.000 reservas de viajes y facturó 248 millones de euros. Pero las salvedades que el auditor del grupo, Auren, apuntaba en sus cuentas sugería que la realidad contable de Transhotel no era tan solvente como su nivel de facturación parecía reflejar.

El auditor de las cuentas de Transhotel advertía que la compañía mantenía inversiones y préstamos con sociedades del grupo cuya recuperabilidad era cuestionable. A pesar de su elevada cifra de negocio, en 2013 Grupo Turístico Transhotel registró un beneficio de 4.000 euros, con deudas con sociedades vinculadas superiores a los 50 millones.

En abril de 2015 el Juzgado Mercantil número 5 de Madrid declaró el concurso voluntario de Grupo Turístico Transhotel y sus filiales. Un año después se inició la liquidación de la compañía.

La administración concursal designada por el juez en el concurso de Transhotel procedió a la venta, a través de subastas, de las unidades productivas de la empresa para recuperar la mayor cantidad de dinero posible con la que pagar a los acreedores.

Entre esos activos se encontraba un inmueble situado en la calle Francisco Villaespesa, en Madrid, cerca de Ventas. La administración concursal subastó el edificio en octubre de 2017.

Al proceso se presentó, en primer lugar, la sociedad Muba Online, la antigua Milanuncios. Ricardo Cobaleda, fundador de la empresa, la vendió en 2014 al grupo  Schibsted Classified Media por 50 millones de euros, reteniendo el 10%. A principios de este año, Cobaleda se ha desprendido de toda su participación, por importe de 100 millones de euros.

De acuerdo a fuentes conocedoras del proceso, Muba Online ofreció dos millones de euros por el inmueble. Pero 15 días después Podemos presentó una oferta "ligeramente superior". Y la administración concursal dio por ganador en la puja al partido liderado por Pablo Iglesias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.