Economía

Podemos retira la jornada de fiscalidad que incomoda al PSOE

En plena discusión de las enmiendas a los Presupuestos, en la que ha desafiado al PSOE con un recargo en Patrimonio, cancela una jornada que molestaba a su socio

Podemos retira la jornada de fiscalidad que incomoda al PSOE
Gerardo Pisarello, diputado de Unidas Podemos. EFE / Mariscal.

Menos de una semana ha durado el desafío fiscal de Podemos al PSOE. En la tarde del pasado viernes, la formación morada registró varias enmiendas a los Presupuestos en solitario, entre las que incluyó dos que proponen un recargo estatal en el Impuesto de Patrimonio para obligar a la Comunidad de Madrid a subirlo, y anunció que convocaba hoy una jornada en el Congreso en la que discutir el modelo fiscal español. Con esta iniciativa, intentaba visibilizar que, a su juicio, la reforma fiscal que promueve el Gobierno va con retraso.

Aunque la jornada se planteó como abierta a todos los grupos, se entendió que convocaba a ERC, PNV, Bildu, PDeCat, Más País y Compromís y el PSOE rechazó acudir. Pues bien, Podemos acaba de anunciar que la jornada Equilibrar la balanza: Presente y futuro de la fiscalidad en España, prevista para hoy, queda suspendida "por motivos ajenos a la organización". Desde la formación morada atribuyen la cancelación a que se han caído dos ponentes, lo que impedía que hubiera un debate plural.

El PSOE ha incluido en los Presupuestos de 2022 la imposición de un tipo mínimo en el Impuesto sobre Sociedades del 15%, una reducción de la bonificación para empresas que se dedican al alquiler, además de una rebaja a 1.500 euros de la cantidad deducible en las aportaciones en planes de pensiones individuales. Se trata de unas subidas fiscales más reducidas de las que quería plantear Podemos, que presionaba para introducir más alzas a rentas altas en el IRPF y, sobre todo, una armonización al alza en el Impuesto de Patrimonio y en Sucesiones y Donaciones para obligar a la Comunidad de Madrid, y a las comunidades del PP, a subirlos.

El viernes, los morados introdujeron enmiendas en solitario, entre las que destacan las dos que suponen un desafío al PSOE al plantear sin consenso un golpe fiscal a Madrid que pone en cuestión la gestión de los socialistas de la reforma fiscal. Su socio de Gobierno comparte el diagnóstico pero considera que esta armonización al alza debe tramitarse en la reforma fiscal y en el contexto de reforma de la financiación autonómica.

El texto de Podemos propone que haya una cuota estatal que se calcula conforme a la norma del impuesto y la escala de gravamen estatal, en el que sería deducible la cuota pagada, con lo que las autonomías que lo tienen alto, el caso de Cataluña, Aragón y Extremadura, no se verían afectadas, pero sí que se obligará a una subida radical a Madrid, en primer lugar, que bonifica el impuesto al 100%, pero también a Andalucía, Castilla y León, Galicia y Murcia, las del PP, que lo tienen bajo o muy bajo. En las comunidades por debajo de la escala estatal, se les recargará con la diferencia respecto de la escala estatal supletoria y se suben los tres últimos tramos de ésta.

De momento, ayer en la Ponencia de Presupuestos Unidas Podemos retiró su enmienda para crear un fondo de compensación con 40 millones de euros para víctimas del amianto tras acordar con el PSOE estudiar su inclusión en las cuentas públicas. PNV y Bildu también han presentado enmiendas en este sentido. Si los morados no retiran antes sus enmiendas que pretenden subir Patrimonio, el Gobierno las vetará y éstas decaerán.