Plus Ultra, la segunda aerolínea rescatada por el Gobierno pese a nunca haber dado beneficios y tener un 0,03% de cuota de mercado, comparte abogado y 'jefe' jurídico en España con sociedades del pope de la aviación de carga en Venezuela, Julio Márquez Biaggi, según ha podido contrastar Vozpópuli.

Santiago Fernández Lena es el jefe jurídico (secretario no consejero) de Plus Ultra en España y también el apoderado en cuentas bancarias que la aerolínea tiene en Panamá y Puerto Rico. Aparece entre los firmantes del último balance de la compañía en España y está vinculado a ella desde sus primeros años, señalan fuentes conocedoras.

Biaggi es el hijo de quien fuera el capitán general de la antigua mayor aerolínea de carga de Venezuela, la pública Viasa, y fundador en 1998 de Transcarga International Airways, la mayor transportista aérea de carga actualmente en el país que gobierna el chavismo desde 1999. Tras su fallecimiento, el poder de la compañía recayó en su hijo, del mismo nombre. Márquez Biaggi es ciudadano americano y venezolano, y reside en Miami.

Intentó hacerse con Plus Ultra

En conversación con Vozpópuli, Biaggi señala que llegó a mantener reuniones con la parte española de Plus Ultra, en concreto, con Julio Martínez, de cara a impulsarla financieramente cuando todavía no operaba vuelos, pero añade que las conversaciones no cristalizaron.

Paralelamente, reconoce tener una relación estrecha con Fernández Lena, pero afirma que profesionalmente es la de un cliente con su bufete. Remarca que tiene nacionalidad estadounidense, dice no conocer de nada a Camilo Ibrahim -el magnate cercano a la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez que estaría detrás de Plus Ultra- y que visita esporádicamente Venezuela para supervisar su aerolínea allí, Transcarga.

Biaggi ha negado vinculación con la actual Plus Ultra y ha dicho, incluso, no conocer de nada a la parte venezolana que irrumpió oficialmente en la aerolínea desde 2016

En 2020, Transcarga realizó 913 vuelos, por un volumen de carga de 9.000.000 kilogramos. Entre los productos que declara haber trasladado aparecen petróleo, alimentos o productos perecederos, y animales.

Transcarga tiene oficinas declaradas en Venezuela, Perú (Lima), Colombia (Bogotá) y EEUU (Miami). Casualmente, Plus Ultra declaraba en sus últimas cuentas la intención de abrir una línea a Colombia. En 2018, registró además una sociedad en Miami.

Biaggi, no obstante, ha negado cualquier vinculación con Plus Ultra y ha dicho, incluso, no conocer de nada a la parte venezolana que irrumpió oficialmente en la aerolínea desde 2016. Ha negado, también, conocer a nadie del Gobierno venezolano.

Nexos con el abogado de Plus Ultra

Fernández Lena, socio del pequeño despacho DA Lawyers (que absorbió recientemente a Fórum Jurídico), forma parte de varias sociedades en España del pope de Transcarga, Biaggi. A preguntas de Vozpópuli, el abogado del despacho madrileño ha declinado hacer comentarios.

Fernández Lena y Biaggi figuran como representantes de Aura Airlines, una aerolínea de vuelos chárter de pasajeros y carga con base en Barajas en la que también coinciden el abogado español y el empresario venezolano.

Aura Airlines pide la dimisión formal de Fernández Lena y remarca que no tiene nada que ver con Plus Ultra

Aura Airlines empezó a operar en 2016. Tiene como consejero delegado al propio Biaggi, como consejero a Invergestión Aviación y jefe jurídico a Fernández Lena. También forma parte de ella Alberto Hernández Lopo, consejero de Plus Ultra hasta 2015. La empresa emplea a unas 100 personas.

Según ha podido saber Vozpópuli, directivos de Aura Airlines han pedido en las últimas horas a Fernández Lena una dimisión formal como secretario no consejero. Y ello, alegan fuentes cercanas a la gestión de Aura, porque el abogado no les había comunicado sus relaciones con Plus Ultra, entre otras cuestiones que se han publicado en los últimos días, lo que ha derivado en una "falta de confianza".

Desde Aura añaden que Márquez Biaggi es solo un inversor, y que la compañía no ha recibido ayudas públicas ni beneficiado de relaciones con políticos de ningún tipo.

Coincidencia con Grueso

En 2013 surgió en España la sociedad Transcarga International Airways SL. (como su homóloga venezolana), con el abogado Fernández Lena como administrador único. La misma empresa fue liquidada en 2015.

Otra de las sociedades de Biaggi en España, ya inactiva, es Sky Atlantic Línea Aérea, que se creó en 2014. Tenía como apoderado a Antonio Vicente Grueso, quien, como informó este medio, es el actual "supervisor general" de Plus Ultra y era el director general de Air Asturias cuando quebró en 2007 apenas un año después de su creación.

Vozpópuli  ha intentado obtener la versión de Antonio Grueso contactando tanto directamente con él como a través de la escuela de pilotos a la que pertenece, Globaltrainingaviation, pero no ha conseguido respuesta en el momento de la publicación de este artículo. Tampoco la ha conseguido de la propia aerolínea Plus Ultra.

Plus Ultra
A fecha de febrero, Plus Ultra solo tenía un avión. Ha llegado a usar cuatro en total.

Grueso es piloto de aviación comercial especializado, según expone él en su LinkedIn, en aviones Airbus 340, los mismos que, como informó este medio, ha utilizado y/o alquilado Plus Ultra. Según informaron fuentes conocedoras a este medio, es la "mano derecha" de Julio Martínez, el principal fundador español de la aerolínea junto a Fernando González Enfedaque.

González Enfedaque fue condenado en 2020 a 11 meses y 29 días de prisión y a una multa de 1,5 millones de euros por delitos fiscales en torno a la mercantil Glass Costa Este junto al el exdirector de la Hacienda de Gipuzkoa y exsenador del Partido Nacionalista Vasco Víctor Bravoinformó El Correo.

Tras la publicación de este artículo, desde Globaltrainingaviation se pusieron en contacto con este medio para aclarar que Antonio Grueso ya no forma parte de la empresa.