Después de tres años llevando las riendas de la compañía a través de la editorial España, que absorbió Casa del Libro en 2017, Grupo Planeta está reorganizando las cadena de librerías, con un plan de aperturas y cierres sobre la mesa. Según ha podido saber Vozpópuli, el próximo enero bajará la persiana a uno de sus establecimientos en Madrid, ubicado en la céntrica calle Maestro Victoria. Lo hará, eso sí, tras la campaña navideña.

Una decisión que, explican fuentes internas de Casa del Libro a este periódico, se toma con el objetivo de ganar eficiencia y centrar los esfuerzos de esa zona en la emblemática tienda de Gran Vía, la 'flagship' que el grupo tiene en el número 29 de esta arteria madrileña. De este modo, solo quedará esta en el centro de Madrid; en toda la capital, la compañía cuenta con 11 establecimientos.

El cierre de la tienda, en la que estaba en régimen de alquiler, conllevará tres despidos de empleados, apuntan fuentes sindicales, aunque la compañía pretende recolocar al resto de trabajadores -hasta 10- en otros establecimientos.

Planeta echa el cierre a una de sus tiendas de Casa del Libro pese a que, como reconocen las fuentes internas, el volumen de ventas se ha incrementado de forma considerable fruto del confinamiento. Así lo recalcan también los representantes sindicales, que aseguran que están atendiendo gran cantidad de clientes "con una plantilla mermada por los ERTE". En este sentido, explican fuentes sindicales, el personal de las librerías se encuentra al 60-70%. En total, la cadena de librerías emplea a 550 trabajadores.

Plan de aperturas

Con 47 tiendas ubicadas en más de una veintena de ciudades españolas, Casa del Libro mantiene pese a todo el plan de aperturas anunciado el año pasado y prevé abrir a lo largo del año que viene entre tres y cinco librerías por toda España.

Actualmente, el grupo cuenta con 11 tiendas en Madrid, 8 en Barcelona, 3 en Valencia, 3 en Sevilla, 2 en León, 2 en Murcia, 2 en Asturias, 2 en Zaragoza y una en A Coruña, Álava, Albacete, Alicante, Badajoz, Castellón, Córdoba, Guipúzcoa, Baleares, La Rioja, Málaga, Pontevedra, Valladolid y Vizcaya.