El patrimonio en planes de pensiones del sistema individual se redujo en 290 millones de euros en el último mes, hasta el nivel de los 81.274 millones de euros a cierre de enero, lo que supone un crecimiento interanual del 2,4% a pesar del recorte mensual, según los datos de Inverco.

La corrección experimentada por los índices bursátiles en los últimos días de enero ha provocado un ajuste en las carteras de los planes de pensiones individuales, que no ha sido compensado con nuevos flujos de entradas.

En concreto, las aportaciones brutas fueron de 206 millones, frente a los 262 millones que salieron en prestaciones, con lo que las prestaciones netas registradas en enero ascendieron a 60 millones de euros.

Rentabilidad del 0,3%

En lo referente a la rentabilidad, estos vehículos ganaron una media del 0,3% en el último año, con pérdidas en las categorías de renta fija a corto plazo (-0,2%), renta fija mixta (-0,4%) y renta variable mixta (-0,7%). Los más rentables fueron los planes de renta variable que avanzaron un 3% en estos doce meses.

En el medio y largo plazo, los planes de pensiones ganaron un 2% a cinco años vista, un 3,1% a diez años y un 1,8% anual neto en los últimos 20 años.