El Gobierno de Pedro Sánchez presentará este miércoles en La Moncloa su plan de "recuperación", "transformación" y "resiliencia" de la economía española.

En concreto, el Ejecutivo promete presentar mediante "soporte tecnológico", es decir, vía telemática, su plan para paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y al acto asistirán, a distancia, todos los miembros del Gobierno, la patronal, los sindicatos y los embajadores de los Veintisiete. 

A través de la Secretaría de Estado de Comunicación, Moncloa ha informado de que todo se realizará bajo el marco 'España puede' y que la jornada se dividirá en dos partes.

De esta manera, el líder del Ejecutivo de coalición, Pedro Sánchez, desarrollará las principales líneas del plan de recuperación por la mañana y por la tarde será el turno de los vicepresidentes Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera, que desarrollarán con mayor profundidad la presentación del proyecto. 

Esta presentación se produce en un momento en el que la situación económica del país sigue siendo crítica después del período estival y en un escenario en el que las medidas restrictivas continúan imponiéndose debido al incremento de casos de covid-19.

Los rebrotes y las restricciones al turismo de países de la Unión Europea han impedido que se produzca una recuperación sólida de la actividad

Lo esperado era que el verano ayudase a la reactivación de la economía. Sin embargo, tanto los rebrotes de coronavirus como las restricciones al turismo que han impuesto países de la Unión Europea han impedido que se produzca una recuperación sólida de la actividad. 

Si se compara el mercado laboral de febrero con el que tenía España a cierre de agosto, hay en el país casi medio millón de personas que han dejado de trabajar y más de 800.000 personas aún se encontraban en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Datos de empleo en agosto y septiembre

Además, el número de parados, las personas que están registradas en las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal, era de 3,8 millones a cierre de agosto, la mayor cifra de parados en el país desde ese mismo mes del año 2015.  

En septiembre, no obstante, el empleo mejoró con un incremento de 84.013 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone el mayor aumento de la afiliación en un mes de septiembre desde que arranca la serie histórica, según los datos divulgados el pasado viernes por el Ministerio de Seguridad Social.