Quantcast

Economía

Los propietarios de pisos en Cataluña disparan ventas a menor precio

Las ventas suben en 2021 mediadas por una bajada del precio. En Andalucía y Madrid, los otros dos grandes mercados, las operaciones se han disparado y encarecido a la vez, en línea con la media nacional

Imagen de viviendas en Barcelona.
Imagen de pisos en Barcelona.

Los propietarios de pisos en Cataluña han vendido un 53% más en los primeros nueve meses de 2021 con una caída del precio medio por transacción del 1% interanual, según los últimos datos recogidos por el Centro de Información Estadística del Notariado.

Los datos de la comunidad catalana sobre viviendas en edificios no unifamiliares contrastan con los de los otros dos grandes mercados nacionales, Andalucía y la Comunidad de Madrid.

En la comunidad más poblada de España, las operaciones de venta subieron un 71% con un incremento en el precio medio del 6,7%. En Madrid, el incremento de las transacciones fue de un 61%, mediado por un aumento de los precios del 4,8%.

A nivel nacional, las ventas de pisos subieron un 62%. Las operaciones tuvieron un encarecimiento interanual promedio del 1,9% en los primeros nueve meses del año, atendiendo a los datos recabados por los notarios.

Todas las comunidades registraron incrementos exponenciales de las transacciones, al hilo de la demanda y el ahorro embalsados por la pandemia, pero cuatro lo hicieron con bajadas de precio

Todas las comunidades registraron incrementos exponenciales de las transacciones, al hilo de la demanda y el ahorro embalsados por la pandemia, pero cuatro lo hicieron con bajadas de precio: Cataluña (del 1%), Aragón (0,5%, para una subida de las operaciones del 69,4%), Asturias (2,6%, al hilo de un aumento de las transacciones del 50,4%) y Extremadura (0,5%, para un incremento de las ventas del 46%).

En contraste, los precios subieron en Galicia (13,8%), Canarias (11,5%), Andalucía (6,7%), Ibiza (5,4%), Madrid (4,8%), Navarra (4%), La Rioja (3,6%), Valencia (2,9%), Cantabria (1,7%), Castilla-La Mancha (0,9%) y Castilla y León (0,1%).

La oferta de pisos tras el control del alquiler en Cataluña

El caso de Cataluña llama la atención por tratarse de uno de los principales sino el mayor mercado del país.

Agentes del sector inmobiliario vinculan la evolución de sus transacciones con dos medidas políticas trascendentes en el Estado, como la imposición de vivienda social a nuevas promociones desde 2019 por parte del ayuntamiento de Barcelona y la entrada en vigor de la ley de control de precios del alquiler de la Generalitat a finales de 2020.

La inversión en nueva vivienda sufrió un freno en el entorno en la provincia de Barcelona al cabo de la primera mitad de 2021

En el primer año de la limitación de precios, coincidente con el rebote postcovid en la demanda, la cantidad de pisos en oferta cayó un 42% en el entorno de Barcelona (unos 9.000 anuncios), frente a un 22% en Madrid, según datos del portal de anuncios Idealista. Aún así, más del 97% de los pisos en oferta en Barcelona se anuncian por precios superiores al 35% de los ingresos del ciudadano medio (el 95% en el caso de Madrid).

En paralelo, la inversión en nueva vivienda sufrió un freno en el entorno de la Ciudad Condal al cabo de la primera mitad de 2021. La cifra de casas iniciadas registraba un descenso del 2% respecto a 2020, en contraste con Madrid y Sevilla, donde las viviendas iniciadas subieron un 24% y 60% respectivamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.