Quantcast

Economía

Bruselas recula y aplaza su diagnóstico sobre los PGE tras las quejas de Guindos

El comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis.

La Comisión Europea (CE) finalmente no ha adoptado su opinión sobre los presupuestos de España para 2016 como estaba previsto, dado que necesita "más tiempo" para finalizarla, indicaron a Efe fuentes europeas. El colegio de comisarios de la CE, reunido en Estrasburgo (Francia), "no ha finalizado su opinión" sobre los Presupuestos Generales del Estado de España, con lo que su veredicto no puede publicarse, agregaron las fuentes.

El vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, explicará en rueda de prensa las razones por las cuales el Ejecutivo comunitario finalmente no ha podido adoptar la opinión, la cual fue adelantada el lunes por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici. Las fuentes indicaron que el "proceso decisorio necesita más tiempo", e indicaron que en los "próximos días" se finalizará la opinión de la CE sobre las cuentas españolas del próximo año.

El comisario europeo indicó el lunes al término de una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, que considera que España incumplirá los objetivos de reducción del déficit público marcados por la UE en 2015 y 2016 (un 4,2 % y un 2,8 % del PIB, respectivamente) por lo que la CE le pedirá que tome las "medidas necesarias" para asegurar que se respetan. Según el análisis de la Comisión, España se quedaría a 3 y 7 décimas de sus objetivos, respectivamente.

El error Moscovici

Moscovici anunció asimismo, que ante esta situación, la Comisión recomendará oficialmente a España que ejecute "estrictamente" el presupuesto de 2015 y que tome las "medidas necesarias en el proceso presupuestario nacional para asegurar que las cuentas de 2016 cumplirán" los objetivos. Además, sostuvo, por el hecho de que el borrador presupuestario no incluye datos completos de los gobiernos regionales, se invitará a España a una actualización presupuestaria poco después de que se forme el Gobierno resultante de las elecciones de diciembre.

Luis de Guindos descartó al término del consejo de Economía y Finanzas de la UE que el Gobierno vaya a introducir cambios en los PGE para 2016

El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, descartó al término del consejo de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo, el Ecofin, que el Gobierno vaya a introducir cambios en el presupuesto para 2016 antes de que se apruebe en las Cortes. Sostuvo que las "divergencias son normales" sobre las previsiones de crecimiento y de ingresos y gastos, y la "diferencia es pequeña" entre las cuentas españolas y las estimaciones de la CE sobre el cumplimiento del déficit.

También el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, se ha mostrado extrañado con la actitud del comisario francés el día previo. "Después de seguir la rueda de prensa de la Comisión Europea me sorprendí un poco, porque la Comisión fue mucho más crítica de lo que todos habíamos escuchado en el Eurogrupo", dijo el titular alemán. "Parece que hubiera nueva información en el tiempo que pasó entre el Eurogrupo y la conferencia de prensa. Y no lo estoy diciendo solo con en un tono irónico", afirmó.

En opinión de Schäuble, España ha "actuado expresamente en línea con las reglas europeas", a pesar de haber presentado a la Comisión Europea antes que los demás países su proyecto presupuestario para 2016 por la cercanía de las elecciones en diciembre.

Rajoy recuerda que la CE ya dudó de España en 2014

A raíz del vaivén de previsiones en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado este martes que la Comisión Europea ya dudó de que España cumpliera con el objetivo de déficit el año pasado y que le atribuyó 1,2 puntos más de lo que logró al final del ejercicio. El jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que España cumplirá con los objetivos que se ha marcado y ha hecho un repaso de la evolución de este indicador en los últimos años. Así, ha explicado que cuando el PP llegó al Gobierno a finales de 2011 la "primera gran sorpresa" que se encontró fue que déficit estaba en el 9,1% y que a finales de este año "estará por debajo de la mitad" de aquella cifra.

"Hemos tenido que reducir el déficit público, además, con dos años de recesión, y por tanto pérdida de ingresos -ha dicho, en alusión a 2012 y 2013-. Yo sé que la Comisión ha dicho ahora que tiene sus dudas, pero es que el año pasado también las tenía y nos atribuyó en sus previsiones 1,2 puntos más de déficit que el que tuvimos al final".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.