El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona se contrajo un 6,6 % en 2020 como consecuencia de la pandemia, una caída récord desde que existen registros, pero dos décimas inferior a lo estimado anteriormente por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

El PIB del conjunto de la Unión Europea se redujo un 6,2 %, también dos décimas menos de lo estimado en febrero por Eurostat, según los datos revisados publicados este martes por la agencia comunitaria.

En 2019, la economía había crecido un 1,3 % en el área de la moneda única y un 1,9 % en los Veintisiete.

En el cuarto trimestre de 2020, por su parte, se observó un descenso del PIB del 0,7 % en la zona del euro y del 0,5 % en la UE, en comparación con el trimestre anterior.

Estos descensos se producen después de un fuerte repunte en el tercer trimestre de 2020, con un 12,5 % en la zona del euro y 11,6 % en la UE, pero también tras los descensos más pronunciados desde que se iniciaron las series temporales en 1995, observados en el segundo trimestre de 2020, del 11,6 % y 11,2 %, respectivamente.

El PIB en España subió un 0,4 % con respecto al trimestre anterior, pero registró un descenso del 9,1 % en comparación con el mismo periodo de 2019.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB cayó un 4,9 % en la zona del euro y un 4,6 % en la UE en el cuarto trimestre de 2020, tras haber descendido un 4,2 % y un 4,1 % respectivamente en el trimestre anterior.

El PIB en España subió un 0,4 % con respecto al trimestre anterior, pero registró un descenso del 9,1 % en comparación con el mismo periodo de 2019.

Rumanía y Malta, los mayores aumentos del PIB

Rumanía (4,8 %) y Malta (3,8 %) registraron los mayores aumentos del PIB en comparación con el trimestre anterior, seguidos de Croacia y Grecia (ambos 2,7 %), mientras que los descensos más fuertes se observaron en Irlanda (-5,1 %) y Austria (-2,7 %), seguidos de Italia (-1,9 %) y Francia (-1,4 %).

En la comparación interanual, el único incremento del PIB en el cuarto trimestre se registró en Luxemburgo (1,4 %), mientras que los principales descensos se observaron en España (-9,1 %), Grecia (-7,9 %) y Croacia (-7,1 %).

En comparación con el cuarto trimestre del año anterior, el empleo disminuyó en España un 4,2 %, el mayor descenso de la Unión Europea.

Por otro lado, Eurostat publicó datos de empleo del cuarto trimestre, en el que el número de personas empleadas aumentó un 0,4 % en la UE y un 0,3 % en la zona del euro en comparación con el trimestre previo, lo que supone que la tasa de empleo que continúa creciendo tras aumentar un 0,9 % y un 1 %, respectivamente, en el tercer trimestre.

La mayor caída del empleo, en España

España registró un incremento del 1,2 % en el cuarto trimestre de 2020 en comparación al periodo anterior, lo que representa la tercera mayor subida en la UE, por detrás de Portugal y Estonia (ambas 1,9 %).

En comparación con el cuarto trimestre del año anterior, el empleo disminuyó en España un 4,2 %, el mayor descenso de la UE, seguida de Estonia (4 %).

En el conjunto de los Veintisiete, el empleo disminuyó anualmente un 1,6 % en el cuarto trimestre, mientras que en la eurozona el descenso fue del 1,9 %.