Quantcast

Economía

¿La bajada del petróleo frenará el coche eléctrico? El Gobierno prepara más ayudas para evitarlo

Las ayudas del Gobierno al impulso del coche eléctrico prevé aumentar las cuantías directas a la compra.

La crisis del coronavirus está afectando sin duda a todos los sectores económicos, con frenazo de producción y ventas de automóviles y una caída en la cotización del petróleo que está llevando a situar el precio de los combustibles a niveles de hace más de diez años. De hecho, es posible ver estas últimas semanas en algunas estaciones de servicio como el precio del gasóleo baja del euro por litro. Una bajada de precios que de mantenerse en el tiempo podría afectar el auge a corto plazo que estaba experimentando el coche eléctrico en el último año.

Será o no por ello, el Gobierno va ofrecer nuevos planes de ayudas para impulsar el coche eléctrico y sus infraestructuras y está ya redactando el Plan de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, el conocido Plan Moves, y ha anunciado que a la línea para la adquisición de vehículos, que es una de las cuatro con que cuenta el programa, se podrá destinar hasta el 70% del total de las ayudas frente al límite del 50% de la anterior convocatoria, lo que significa más de 40 millones de euros para compra directa.

Así lo ha explicado la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, que ha participado ayer lunes en un seminario online organizado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, Aedive, con motivo de su décimo aniversario. Aagesen señaló que se está trabajando intensamente para lanzar la segunda edición del Plan MOVES, gestionado por las comunidades autónomas en coordinación con el Instituto para la Diversificación Energética (IDAE).

Ha recordado que el presupuesto del denominado MOVES II se incrementará en un 40% respecto a la edición anterior y contará por ello con 65 millones de euros. Un plan de ayudas focalizado en la movilidad eléctrica principalmente que cuenta con cuatro líneas; subvenciones para la adquisición de vehículos y motocicletas eléctricos; implantación de infraestructuras de recarga; planes de transporte eficiente en centros de trabajo y empresariales, y sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.

Cinco millones de eléctricos en diez años

Además, ha explicado que otra novedad es que en las ayudas para comprar vehículos eléctricos la obligación de achatarramiento del coche a sustituir será opcional, aunque si se hace, la cuantía de la ayuda que se recibirá será mayor. Unas ayudas directas que oscilarán entre 4.000 y 5.500 euros por vehículo, ha dicho Aagesen, que ha explicado que también se ha facilitado la gestión de las adquisiciones por 'renting', al tiempo que se ha incrementado el precio máximo de los vehículos que se podían comprar con las ayudas del MOVES.

Por otra parte, ha destacado que la primera línea del MOVES Singulares, programa destinado a la gestión integrada de la movilidad urbana y a proyectos experimentales relacionados con los coches eléctricos, dotada con 15 millones de euros, recibió más de 120 solicitudes por más de 60 millones de euros, por lo que el Ministerio la va a reforzar.

Todo ello busca por parte del Gobierno el objetivo de alcanzar los cinco millones de vehículos eléctricos circulando en España en 2030 previstos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Ha agregado que no existe una dicotomía entre los objetivos de transición energética y el combate a la crisis del coronavirus, sino que el impulso a la movilidad eléctrica es parte de la respuesta para la recuperación.

También ha manifestado que no cree que sea bueno reorientar de nuevo la estrategia sobre movilidad porque haya unos precios del petróleo bajos y ha recordado que los precios de los combustibles fósiles están sometidos a muchas volatilidades, por lo que invertir en esa línea no es seguro, además de que se incrementaría la dependencia de productos petrolíferos y se correría el riesgo de sufrir un mayor impacto por una subida repentina.

Por el contrario, cree que esos precios bajos son una oportunidad de tomar medidas para que, de forma ordenada, se reduzca la dependencia de combustibles fósiles en España y se incremente el uso de algo en lo que es rico España, las renovables, a través de su uso en la movilidad eléctrica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.