El juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, ha desimputado del caso Gowex a Francisco Moreno Carretero, exsocio de EY. El profesional de la consultora fue el encargado de formalizar el registro de Gowex en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). El caso Gowex estuvo cerca de tumbar al MAB, provocando fuertes caídas de las empresas que cotizaban en ese mercado y generando un fuerte halo de sospecha sobre todas ellas.

El escándalo de Gowex estalló en julio de 2014 después de que la supuesta firma de análisis Gotham City Research publicara un informe destapando el fraude de la compañía española creada por Jenaro García. La Audiencia Nacional investiga desde entonces el fraude contable en la empresa de wifi y durante la instrucción, a petición de la Fiscalía, el juez Pedraz imputó a Moreno Carretero, en septiembre de 2015. 

Gowex se revalorizó en el MAB un 2.700% en cuatro años

Durante la instrucción, informan fuentes conocedoras del proceso judicial, ha quedado demostrado que la función de Moreno Carretero y de EY era meramente formal y que ni la consultora ni el profesional encargado tenían como misión auditar o validar la contabilidad de Gowex. 

Moreno Carretero se jubiló en EY hace algo más de un par de años; fuentes cercanas a la consultora, y también al profesional que registró a Gowex en el MAB, aseguran que la relación entre ambos siempre ha sido cordial. La desimputación de Moreno Carretero se produjo a principios de este año, pero no ha trascendido hasta ahora.

Las fuentes consultadas estiman que este año podría cerrarse la instrucción del caso Gowex. Durante la misma se ha comprobado que el 99% del contenido de las cuentas de la empresa eran falsas. La compañía, cuyo valor en Bolsa se revalorizó un 2.700% en cuatro años, se valió de una veintena de sociedades pantalla que carecían de realidad económica. Además, Gowex contabilizó como ingresos varios millones de euros procedentes de grupos como Acciona, Unidad Editorial o Unión Fenosa a las que supuestamente ofrecía determinados servicios, siendo falso.