Partners Group, el mayor fondo suizo, busca un socio para adquirir una participación minoritaria en International School Partnership (ISP), un gigante de la educación privada del que es el principal accionista y que cuenta con casi 50 colegios en 13 países, según fuentes del mercado consultadas por Vozpópuli. En España, el grupo cuenta con 11 colegios bilingües, casi todos con la marca Laude, repartidos entre Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Asturias. Partners Group no ha querido hacer comentarios a esta información.

En concreto, los centros con los que cuenta son el Colegio Internacional Aravaca (Madrid), Laude El Altillo School (Jerez), Laude Fontenebro School (Madrid), Laude Newton College (Alicante), Laude Palacio de Granda (Asturias), Laude San Pedro (Málaga), Laude The British School of Vila-Real (Castelló), Laude The Lady Elizabeth School (Jávea), The British School of Almería (Almería), The British School of Málaga (Málaga) y el International School Andalucía (Sevilla), según detalla en su página web.

Esta red de colegios privados, con sede central en Reino Unido, cuenta con 45.000 estudiantes en todo el mundo y una nómina de 7.000 empleados. ISP, que en Europa solo está presente en Reino Unido y España, compró los colegios Laude en 2014 a los fondos Dinamia y N+1 tras desembolsar entre 35 y 40 millones de euros. Las últimas cuentas de Laude disponibles en el Registro Mercantil (2019) arrojan una facturación de 52 millones de euros.

Además de los colegios Laude, otra importante inversión de Partners en España es la de la marca de joyería Tous, en la que el fondo helvético posee el 25% del accionariado.

Partners, fundado en 1996, tiene activos bajo gestión por un valor total que asciende a 96.000 millones. La compañía cuenta con más de 1.500 empleados repartidos en 20 oficinas por todo el mundo.

Apetito por la educación

La venta de ISP se suma al cada vez más largo listado de operaciones en el sector de la educación, tanto a nivel universitario como escolar. En España, las compras más relevantes de colegios las ha encabezado Inspired, dueño de los colegios San Patricio, que en los dos últimos años ha ampliado su oferta con la adquisición de los cinco centros King's College, el Colegio Mirabal y, más recientemente, el Kensington School.

A nivel universitario, las operaciones más destacadas han sido la venta de la Universidad Europea de Madrid a Permira (770 millones) y la adquisición de la Universidad Alfonso X El Sabio por parte de CVC (1.100 millones). Este mismo año, Magnum Capital acordó comprar el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) para integrarlo en su plataforma Digital Talent junto a otras instituciones educativas que ya poseía.

Otra operación todavía pendiente es la del Centro Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), perteneciente a la banca, que ya ha sido tanteado por importantes fondos de capital privado.