La crisis económica que ha provocado el coronavirus ha disparado el paro entre los jóvenes hasta el 41,7% a cierre de julio, situando a España como el país con más tasa de desempleo entre los menores de 24 años de toda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A cierre de 2019, la tasa de desempleo del colectivo de 15 a 24 años era en España del 32,6%, según los datos recopilados por la OCDE y divulgados este miércoles.

Nuestro país supera en el clasificación a países de nuestro entorno como Portugal (con una tasa de desempleo juvenil del 26,3%), Italia (31,1%) o Francia (19,7%). El último dato disponible del mercado laboral griego es del mes de mayo, cuando el paro entre los jóvenes era del 37,5%.

Aunque no haya datos más actualizados, la OCDE ya ha advertido de que en esta crisis económica España superará a Grecia como el país con más desempleo de la organización.

[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/LHbni/1/']

Un 15,8% de paro

La media de desempleo juvenil en los países de la OCDE se sitúa a cierre de julio en el 16,2%; la de las siete economías más grandes, en el 15,5%, y la de la Unión Europea, en el 17%.

El desempleo entre los mayores de 24 años no es tan acuciante. La tasa de paro de este colectivo en España asciende al 14,2%, lo que deja la tasa de paro general en el país en el 15,8% a cierre de julio, sólo por debajo de la de Colombia (19,7%) y duplicando la media de la UE (7,2%).

Este porcentaje no tiene en cuenta los alrededor de 700.000 trabajadores que actualmente se encuentran en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y están cobrando la prestación por desempleo.