Parlem, operador de telecomunicaciones catalán, se interesó en la marca República Móvil durante el proceso independentista liderado por Carles Puigdemont, tal y como ha podido confirmar Vozpópuli con fuentes de total solvencia.

República Móvil estaba en venta pero Parlem pretendía adquirir únicamente la marca. No le interesaban los activos. El objetivo era utilizar la enseña para captar clientes independentistas aprovechando el Procés, que tuvo su punto álgido en el referéndum ilegal del 1-0 (1 de octubre de 2017), aunque finalmente fue Orange quien adquirió República Móvil al completo por una cifra millonaria, como detallamos más adelante.

Los acercamientos de Parlem para adquirir República Móvil comenzaron precisamente poco después del referéndum independentista organizado por el Gobierno catalán. Durante los meses más complicados del proceso de independencia -de septiembre de 2017 a diciembre de 2017- la compañía declaró un crecimiento inédito en clientes, que se sitúo en el 45%.

Fundado en 2014, Parlem se orienta fundamentalmente a los usuarios de Cataluña. La atención al cliente se ofrece por defecto en catalán, la web se muestra en esta misma lengua y la corporación se define a sí misma como "Empresa de Telecomunicaciones de Cataluña". Su principal accionista y fundador es el ingeniero de telecomunicaciones Ernest Pérez-Mas, quien hace un año declaró que "las pequeñas compañías catalanas debería ser capaces de configurar un gran operador catalán".

Parlem también deja claro en su web que es una compañía "100% catalana" y que cuando el usuario contrata servicios con ella "contribuye al desarrollo del país", en referencia a Cataluña. Acerca del servicio de atención al cliente, refleja que lo brindan personas "que hablan como tú". Otros operadores de telecomunicaciones españoles emplean a hispanohablantes con acentos de diferentes regiones de España y Latinoamérica.

Entre los objetivos que la empresa desgrana en su página de Internet, destaca el interés por ofrecer "servicios integrales de telecomunicaciones en Cataluña, desde Cataluña y en catalán, desarrollar industria y empleo en el sector de las telecomunicaciones en Cataluña; alcanzar en una década el liderazgo en cuota de mercado de servicios generalistas de telecomunicaciones en Cataluña y superar las empresas españolas e internacionales que operan".

Parlem da trabajo a 23 personas en España y ofrece servicios de fibra, telefonía móvil y también televisión. Pérez-Mas lanzó el operador tras detectar que no existía ninguna compañía de telecomunicaciones de bajo coste con 'ADN' catalán. La primera llamada del operador fue realizada en 2014 por Xavier Trías, entonces alcalde de Barcelona, quien se comunicó con el propio Ernest Pérez-Mas.

Orange compró finalmente República Móvil

Orange fue finalmente quien adquirió República Móvil. La operación se ejecutó a finales de 2018 y alcanzó una cifra cercana a los 25 millones de euros. El Operador Móvil Virtual (OMV) contaba entonces con una cartera de unos 130.000 usuarios. Se da la circunstancia de que Orange era precisamente el proveedor de red de Parlem.

Orange hizo bueno el derecho de tanteo que tenía en la operación para acabar integrando a República Móvil en su oferta de operadores de bajo coste, en la que se encuentran marcas como Amena y Simyo. En las negociaciones para adquirir República Móvil también participó MásMóvil. La compañía amarilla quería sumar esta marca a su nutrido catálogo de Operadores Móviles Virtuales. MásMóvil ha comprado en los últimos años otras corporaciones como Yoigo, Pepephone, Lebara o Llamaya.

Hace unos días la Comisión Nacional del Mercado de Valores anunciaba la OPA (Oferta Pública de Adquisición) de MásMóvil por Euskaltel. Durante meses, MásMóvil y Vodafone han mantenido contactos para llegar a un acuerdo de fusión o compra pero las conversaciones no llegaron a buen puerto. La última oferta realizada por MásMóvil (7.500 millones) para hacerse con Vodafone no ha sido suficiente para Colman Deegan, actual CEO de Vodafone.