Quantcast

Economía

Paramés pierde su estrella: lleva un año y medio con salida de dinero en sus fondos

El gestor de fondos ha conseguido rentabilidades positivas en todos sus productos a un año, pero sigue sin ser suficiente para cubrir las pérdidas en la inversión a tres años

Paramés
Francisco García Paramés

La gestora de fondos de Francisco García Paramés ha conseguido remontar las rentabilidades de todos sus productos a un año con muy buenos resultados, de un 48,9% de media. El que menos sube es el Cobas Renta Fija (10,08%) y el que más es el Cobas Grandes Compañías (63,32%). Pero aún así, los inversores siguen haciendo reembolsos generales.

De hecho, Cobas lleva ya un año y medio con salidas de capital, con un total de 71,9 millones de euros, de los que 55,7 millones corresponden al 2020 y los 16,2 millones restantes a 2021. Cabe destacar las fuertes salidas que se han producido este mes de mayo (6,8 millones de euros), que suponen el 42% de los reembolsos totales, justo en un mes en el que el sector ha captado más de 2.000 millones, que se suman a los 8.000 millones que se han captado en el año.

La desconfianza de los inversores guarda relación con el largo periodo de tiempo en el que todas las estrategias del 'gurú español' han estado en número rojos. De hecho, si se mira la rentabilidad a tres años -tiempo mínimo para un inversión 'value'- se ve como ninguno de los fondos crece.

Rentabilidades de Paramés

Y es que todos tienen rentabilidades negativas, a excepción del Rena Fija, que obtiene un 0,06%. Por el contrario, el Cobas Iberia pierde un 5,07%; el Grandes Compañías (-5,61%); el Cobas Internacional (-5,77%); el Cobas Selección (-5,82%) y el Cobas Concentrados (-10,04%).

Viendo sólo las rentabilidades a un año quedarían de la siguiente forma: el Rena Fija, obtiene un 10,08%; el Cobas Iberia, un 44,77%; el Grandes Compañías (63,32%); el Cobas Internacional (62,55%); el Cobas Selección (61,03%) y el Cobas Concentrados (52,30%).

Después de varios años negativos, la gestora espera que este año sea "el punto de cambio hacia la inversión en valor", con la inflación y la subida de tipos como detonantes. Así lo expresó Paramés en la última conferencia anual de Cobas.

En ella también explicó la nueva estructura de comisiones, por la que los partícipes de Iberia e Internacional pagarán un 1,75% de comisión de gestión, pero a partir de los siete años, esta se reduce hasta el 1%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.