Nuevo aluvión de peticiones de rescate. La agencia de viajes Pangea, el líder en España del negocio de cambio de divisas Global Exchange y una de las principales madereras de España, Losán, han formalizado peticiones de rescate a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según fuentes consultadas por Vozpópuli. Entre las tres suman casi cien millones de euros.

En concreto, Pangea ha pedido 25 millones de euros (el mínimo posible), Global Exchange unos 35 millones de euros y Losán también una cifra cercana a los 35 millones. Los tres han optado por la fórmula de combinar un préstamo participativo con otro ordinario para canalizar la ayuda, en línea con el resto de peticiones.

De estas tres solicitudes, dos son víctimas directas del desplome del turismo causado por la pandemia. Pangea, agencia especializada en el diseño de viajes a medida, se suma así a las peticiones de Halcón Viajes y Ávoris, que han solicitado 320 millones para culminar su fusión.

En la misma línea, Global Exchange es otra empresa altamente dependiente del turismo. La compañía de origen salmantino es el principal operador en el mercado de cambio de divisas en España y el tercero a nivel mundial, según especifican en su página web.

La compañía cuenta con una red de algo más de 300 oficinas repartidas en 57 aeropuertos internacionales de algo más de una veintena de países, con presencia en cinco continentes. La plantilla asciende a 2.500 personas y da servicio a una clientela anual de siete millones de personas. Las restricciones de los viajes y, en consecuencia, el menor tráfico de turistas a nivel mundial, han golpeado con fuerza su negocio.

Por otro lado, el Grupo Losán es una de las principales empresas madereras de España. Fundada en 1964, la compañía tiene su sede central en La Coruña (Galicia) y cuenta con centros de producción en Rumanía, Chile, Holanda y Estados Unidos. Su facturación supera los 200 millones y cuenta con unos 1.600 empleados, según detalla en su página web.

Aluvión de peticiones de rescate

Estas nuevas peticiones de rescate se suma al cada vez más largo listado de compañías que han solicitado ayuda a la SEPI para afrontar el desplome de facturación causado por la pandemia, entre las que se encuentran Celsa (350 millones), Tubos Reunidos (115 millones), Naviera Armas (120 millones), Duro Felguera (120 millones), Wamos (75 millones), la ingeniería Airtificial (30 millones), la hotelera catalana Serhs (28), la acerera Rugui (25 millones) y la cadena de gimnasios Holmes Places, entre otras.

Por ahora, el único rescate formalizado ha sido el de Air Europa, que es además el más cuantioso de todos, unos 475 millones de euros. Fuentes del mercado apuntan a que en las próximas semanas podrían aprobarse también los de Halcón Viajes y Ávoris y el del grupo asturiano Duro Felguera, que lanzó el SOS al Gobierno el pasado mes de agosto.